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Expulsado de las Cortes un diputado del PP por acusar a miembros del Gobierno de defender a asesinos de ETA

FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

Las Cortes han aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista, relativa a la inversión en mantenimiento y obras de mejora de la N-430. Ha sido en un debate tenso que ha terminado con la expulsión del diputado ‘popular’ Francisco Núnez después de que en una de sus intervenciones dijera al Gobierno regional: “¿Sabe lo que es indigno? Indigno es defender a los asesinos de ETA y están en su Gobierno, el Gobierno de Emiliano García-Page que defiende a los asesinos de ETA, eso es indigno”.

Una acusación que ha provocado su expulsión del pleno y la suspensión de la sesión durante más de una hora. Tras su reanudación el portavoz de los 'populares', Francisco Cañizares, ha asegurado que dicha expulsión “es contraria” al Reglamento del Parlamento regional. “A Núñez se le ha retirado la palabra y se le ha expulsado contraviniendo varios artículos de dicho Reglamento, que establece que para retirar la palabra y expulsar a un diputado éste tendrá que ser llamado al orden en tres ocasiones”.

De ahí que los diputados del PP vayan a pedir un certificado a la Cámara para que sus servicios jurídicos verifiquen que la expulsión de Núñez se ha hecho conforme a Reglamento, pues Cañizares cree que se ha vulnerado los derechos de este diputado y su libre expresión.

“Ya está bien de incidencias con la Presidencia de las Cortes por incumplir el Reglamento. Esta Presidencia entra en pánico cuando se hacen determinadas manifestaciones. Le pido que deje de usar diferentes varas de medir con el PP y el resto de grupos”, le ha espetado Cañizares al presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero.

“Quizá es una de las carreteras más peligrosas de toda España”

De vuelta al debate, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha sido la encargada de defender la posición del PSOE con respecto a esta carretera a su paso por la provincia de Ciudad Real “quizá una de las más peligrosas de toda España al menos a su paso por las poblaciones de Puebla de Don Rodrigo, Luciana, Piedrabuena y Alcolea”.

Hay que recordar que la carretera N-430 vertebra buena parte del Levante español, conecta España con Portugal y conecta las provincias de Ciudad Real y de Badajoz. “Cuando saltamos de Badajoz a Ciudad Real el estado de la carretera cambia radicalmente pasamos de una vía razonable que se encuentra en un estado digno, a una situación en la que la vía está en unas condiciones bastante difíciles”.

Según Fernández, la inmensa mayoría de los accidentes que se producen ocurren en este tramo y en muchas ocasiones con camiones involucrados. “En los últimos 10 años, 240 accidentes han ocurrido en este tramo, 38 personas han fallecido, 36 han quedado con alguna secuela grave y varios cientos de personas han resultado heridas de diferente consideración”, ha explicado Fernández.

Además, ha criticado que desde el año 2012 “prácticamente no se ha intervenido en esta vía” y ha recordado que el propio Ministerio de Fomento cifró el coste de los proyectos necesarios en esta vía en 11,8 millones de euros, lamentando que “de aquello hace ya quince meses y no se ha hecho absolutamente nada”.

Podemos apoya la PNL

Por su parte el portavoz de Podemos, David Llorente, ha mostrado su apoyo a esta Proposición no de Ley en la que se pide aprobar con carácter urgente un proyecto de modificación del trazado, construcción de terceros carriles en los puntos de mayor concentración de accidentes, reposición del firme y mejora de la señalización. “Las carreteras secundarias son también importantes para vertebrar el territorio y fijar población en nuestro medio rural”.

Por ello, Llorente ha señalado que es urgente acometer las inversiones en mantenimiento y las obras necesarias para este carretera. “Esta peligrosa carretera la utilizan muchos transportistas a diario y es una de las carreteras que soporta más tráfico pesado. De hecho muchos de los accidentes se producen por vuelcos de camiones o por colisiones entre coches y camiones”.

El PP critica el estado de las carreteras competencia del Gobierno regional

El Grupo Parlamentario Popular ha mostrado su apoyo a la Proposición no de Ley pero ha pedido que también se hable de las carreteras que son competencia del Gobierno regional y que se encuentran en mal estado. En este sentido, Núñez ha pedido a Blanca Fernández que se preocupe de que el Ejecutivo autonómico arregle estas carreteras de su competencia “y deje de preocuparse de cosas que vienen recogidas en los Presupuestos Generales del Estado”.

“Que sencillo sería que el PSOE pudiera apostar por mejorar la N-430 tan solo con votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado y así estarían comprometiendo más de seis millones de euros para el arreglo de esta carretera”, ha asegurado Nuñez. “Sabe el PSOE que aprobando los Presupuestos Generales del Estado, que son los que afectan a esta carretera, se incrementan más de un 14% las partidas del área de Fomento en Castilla-La Mancha”.

“Esta carretera se lleva la palma en cuanto a siniestralidad”

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha cerrado el debate comentando que la N-430 es una de las carreteras que “se lleva la palma en cuanto a siniestralidad”, remarcando que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), esta vía es “la carretera española que más tráfico pesado soporta y la octava si se tienen en cuenta las autovías”.

La consejera de Fomento ha contestado también a Francisco Núñez afirmando que el Gobierno regional está “invirtiendo y mucho” en las carreteras que son de su competencia y detallando que “ya se ha superado el número de kilómetros en los que se ha actuado con respecto a la anterior legislatura”, contraponiendo los 357 kilómetros en los que se ha trabajado en esta frente a los 171 de la anterior.

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