Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El CSN justifica en seis documentos el emplazamiento del silo nuclear

Villar de Cañas, sede del futuro ATC

Carmen Bachiller

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha remitido este miércoles a Transparencia Internacional España un total de seis documentos con información relativa a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca). Son cuatro documentos más de los que inicialmente había estimado como obligatorios el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en una resolución emitida el pasado mes de marzo.

Se trata de documentos que aluden a la idoneidad del emplazamiento del ATC, incluyendo detalles sobre la cimentación, y que van acompañados de una carta, firmada por la a secretaria general, María Luisa Rodríguez, en la que el organismo nuclear explica su decisión de hacer públicos más datos de los exigidos inicialmente.

La información facilitada “excede al ámbito tanto de la finalmente acordada por el Consejo de Transparencia y el Buen Gobierno” como de la solicitada por Transparencia Internacional, señala la misiva.

Y es que, el CSN considera “fundamental” facilitar el conjunto - y no solo la parte solicitada- de los documentos técnicos que justifican su dictamen de fecha 27 de julio de 2015 sobre el emplazamiento del silo nuclear.

Es una “evaluación ponderada”, prosigue la carta, entre los informes de caracterización que señalan las limitaciones que presenta el terreno elegido para ubicar el ATC y las condiciones y soluciones de ingeniería que se tendrían que imponer a la construcción de dicha instalación para que los requisitos de seguridad nuclear y protección radiológica se cumpliesen según los mejores estándares de seguridad.

El CSN quiere evitar “conclusiones erróneas”

El CSN quiere evitar “conclusiones erróneas”El regulador nuclear cree que, de hacerlo de otra manera, se estaría “accediendo a una información parcial” y que se podría llegar a “conclusiones erróneas” sobre las condiciones de seguridad impuestas por el CSN respecto a los terrenos de Villar de Cañas.

En la carta, el CSN elude cualquier tipo de responsabilidad en cuanto a las autorizaciones porque, sus competencias, señala, “se circunscriben a la emisión de un informe técnico al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, exclusivamente sobre seguridad nuclear y protección radiológica”.

Etiquetas
stats