Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores del comercio en Cuenca podrán disfrutar de un puente de tres días: “Son derechos básicos”

Un consumidor en la frutería de un supermercado.

elDiarioclm.es

0

El Pleno municipal del mes de marzo en Cuenca ha acordado que el sábado 1 de junio, festividad de la Virgen de la Luz, no se abran los comercios de la ciudad de forma que sea día festivo para los trabajadores del sector que podrán así disfrutar de puente de tres días, coincidiendo con la celebración, el 31 de mayo, del Día de Castilla-La Mancha, que este año cae en viernes.

La Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam) había pedido que ese día se abriesen los comercios, pero su solicitud no ha salido adelante gracias al voto en contra de Grupo Socialista, Grupo Popular, Cuenca en Marcha y uno de los ediles de Vox.

La decisión no ha gustado a la patronal. La Asociación de Comercio de Cuenca ha lamentado que se hayan modificado los criterios que se habían expresado en la Comisión Municipal a la hora de habilitar la apertura de los comercios para el próximo 1 de junio y apunta que, salvo excepciones, tampoco se ha mantenido la postura expresada por parte de los distintos partidos políticos en las reuniones con Asucam y con la Asociación del Comercio de forma previa.

Consideran que han sido las diferentes “presiones” recibidas tras la publicación de la noticia en medios de comunicación en el fin de semana previo a las votaciones las que han provocado el cambio de postura de parte del equipo de Gobierno y de otros representantes municipales.

Desde la Asociación del Comercio dicen que “en ningún momento se quería menoscabar con esta apertura los derechos del trabajador”, sino que “se defendía el acuerdo para prestar un servicio a los ciudadanos que se quedan en la ciudad y de acuerdo con los empleados”. Lo justifican en que, además, “sí está permitida apertura de establecimientos con una superficie de venta inferior a 300 metros cuadrados que sean una pequeña o mediana empresa”.

CCOO lo celebra

En cambio, CCOO-Servicios y CCOO-Cuenca “celebran y agradecen profundamente esta decisión”. En su opinión atiende a la reclamación que el sindicato trasladó públicamente el pasado viernes a todos los grupos municipales, instándoles a permitir a las trabajadoras y los trabajadores del Comercio de la ciudad disponer de tres días de libranza consecutivos.

“Celebramos, en primer lugar, que la denuncia pública de CCOO en contra de la iniciativa presentada por el grupo del gobierno municipal dando cauce a la pretensión de las patronales haya removido las conciencias de los y las concejales socialistas y que hayan votado en contra, con lo que las trabajadoras y trabajadores del comercio de la ciudad podrán disfrutar de un merecido 'puente' este año”, señala Gema Vicente, coordinadora de CCOO-Servicios en Cuenca.

“Es importante no dar marcha atrás en derechos laborales básicos, y es importante ser coherentes con las decisiones que la corporación tomó en su día, como fue fijar el 1 de junio como festivo local. El equipo de Gobierno de Cuenca capital, el mismo que les hizo posible un 'puente' a los trabajadores del Comercio, no podía quitárselo por exigencias de las patronales”, recalca al respecto la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas.

Asimismo, desde el sindicato también celebran que el PP no solo haya atendido la petición de CCOO de votar en contra de la demanda de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha y de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, sino que lo haya hecho reconociendo que durante la legislatura en que el PP gobernó la ciudad de Cuenca, “se equivocaron al hacer lo contrario”.

Igualmente, el sindicato celebra que finalmente Cuenca en Marcha también fijara su posición de rechazo a la apertura del Comercio el sábado 1 de junio por considerar prioritario, como reclamaba el sindicado, el derecho de los trabajadores y las trabajadoras del comercio a tener tres días libres seguidos.

“Nos resultan preocupantes, por el contrario, los argumentos que esgrimieron los otros dos grupos municipales, Cuenca nos Une y Vox, para justificar sus posiciones en el Pleno”.

Etiquetas
stats