Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abierta la convocatoria de Amnistía Internacional y Abycine para producir un cortometraje sobre derechos humanos

Amnistía Internacional y Abycine

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Amnistía Internacional, junto con la Fundacion Abycine han abierto la nueva convocatoria de ayudas a la producción de un proyecto de cortometraje centrado en derechos humanos. El premio es una ayuda de 5.000 euros para la producción, además de ser seleccionado oficialmente en la sección de Abycine Cortos 2024, del festival independiente de cine albaceteño. Esta sección es calificadora de los Premios Goya en cortometraje de ficción y documental.

En 2024, los temas de especial interés serán los derechos de mujeres y niñas, la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica, los conflictos armados y la población civil, la crisis climática y la salud, y los/as defensores/as de los derechos humanos en riesgo.

La convocatoria se cerrará el 3 de marzo de este año. “Cada año llegan más proyectos de gran calidad, y cada año el recorrido de los proyectos ganadores es más impactante en materia de Derechos Humanos y cine”, celebran desde la organización.

Entre los reconocimientos recibidos en el circuito por los ganadores de los cortos de las ediciones previas del concurso se encuentra 'La primavera rosa en México', un corto que ganó la primera edición y obtuvo nominación a los Premios Goya, en 2018. 'Uno', corto que recibió la ayuda en 2019 fue preseleccionado para los premios Óscar y 'Yalla' ganó el Mejor Cortometraje en los Premios Forqué 2020.

“Es importante que los proyectos estén comprometidos principalmente con los derechos humanos y con las temáticas enmarcadas en las bases, pero no se pierden de vista la calidad audiovisual y trayectoria de los participantes”, resaltan desde la organización. El jurado del concurso, compuesto por el responsable de Comunicación de la sección española de Amnistía Internacional y miembros del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete y Abycine, dedica “semanas enteras” a leer detenidamente cada proyecto y la decisión final tiene en cuenta diversos parámetros. 

El objetivo central de este concurso es visibilizar la situación de los Derechos Humanos en el mundo a través de historias y formatos creativos. Se valoran: trayectoria, historia, equipo humano, guión, alianzas estratégicas y estado de avance del proyecto. 

Etiquetas
stats