Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Narcilo', un cortometraje que cuenta cómo luchar por el derecho al agua también puede poner en riesgo la vida

Cortometraje 'Narcilo'

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El proyecto del cortometraje 'Narcilo', dirigido y escrito por David Paredes de Colombia y producido por Javier del Álamo de España, ha resultado ganador del XII Concurso de Proyectos de Cortometraje de Amnistía Internacional y ABYCINE, Festival Internacional de Cine de Albacete. 'Narcilo' es un corto documental centrado en la problemática del agua en una zona de Colombia llamada “Buenaventura” donde además de tener limitado su acceso, defender lo que es un derecho, pone en peligro la vida de los líderes sociales. El cortometraje se estrenará en el 25º aniversario del Festival Internacional de Cine de Albacete.

La convocatoria supone una ayuda de 5.000 euros para la producción y su estreno “en uno de los festivales de cine más importantes de España”, Abycine. 'Narcilo' ya es parte de la selección oficial de la sección Abycine Cortos 2023, que es calificadora de los premios Goya en cortometraje de ficción y documental.

“Más de 170 proyectos recibidos, 11 ganadores, 12 ediciones, 12 años de trabajo e ilusión. Son múltiples los premios, reconocimientos y selecciones en festivales nacionales e internacionales que cosecha este concurso de Ayudas para la producción de un proyecto de cortometraje en Derechos Humanos”, resaltan los organizadores. Además de preselecciones y reconocimiento en los Premios Forqué, Óscar y Goya. El enlace entre el grupo local de Amnistía Internacional Albacete y ABYCINE también se ha consolidado recientemente con la firma de un convenio de colaboración fruto de la confianza y los años de trabajo juntas.

 'Narcilo'

En Buenaventura el agua nace, como han nacido distintos procesos de lucha social. Aquí la movilización para la reivindicación por el derecho al agua es una constante que no deja de fluir y transformarse. 'Narcilo' es un documental que, a modo de metáfora, utiliza los ciclos hidrológicos del agua; evaporación, condensación, precipitación, infiltración y transpiración como elemento narrativo. Para ello, el documental se plantea episódico, cada ciclo es un episodio que representa el estado emocional del personaje, o de la lucha en Buenaventura.

 Buenaventura está rodeada de mar y río. En este lugar, los ciclos hidrológicos metaforizan la lucha social por el acceso al agua potable. Es el principal puerto de Colombia y de los lugares en los que más llueve en el mundo. Allí vive Narcilo, líder afrodescendiente que ha dedicado su vida para que el agua no sea privatizada.  En coherencia con el fluir del agua y Narcilo, que debido a las amenazas se moviliza en una camioneta con un escolta brindado por el gobierno, el documental realiza un recorrido por Buenaventura, permitiendo crear un retrato de la ciudad, y localizar sitios de importancia en la historia de la lucha de este territorio.

 Narcilo, pese a que está a punto de lograr un cambio real para su gente, por su enfermedad del corazón y las constantes amenazas en su contra, teme morir sin ver los resultados incansables de su lucha. Narcilo es el narrador y el punto de fuga temporal entre presente, pasado y futuro dentro del a historia.

Guión, Dirección y Producción

David Paredes, egresado de la especialidad de Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV). Se acerca a la realización junto con el colectivo Puerto Creativo desde donde desarrollan Mangle (2015), una serie documental que aborda el tema de la lucha contra la violencia en Buenaventura, Colombia. Experto director y guionista de documentales sociales.

 Javier del Álamo, productor mallorquín egresado de la especialidad de Producción de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV). Ha sido productor de cortometrajes de ficción y ha trabajado como Asistente de Producción Ejecutiva para las productoras Inercia Películas y Galaxia 311. Actualmente coordina las relaciones internacionales con España del Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS

El jurado del concurso consolida ya un trabajo de 12 años, “lo que permite gran honestidad en las valoraciones y madurar criterios cada vez más exigentes en lo audiovisual y en materia de Derechos Humanos”. El Responsable de Comunicación de la sección Española de Amnistía Internacional, Miguel Angel Calderón, el Director de ABYCINE, José Manuel Zamora, la Responsable “Convocatoria Concurso de Cortos” y Portavoz de Amnistía Internacional, Évelin R. Molano y la Responsable de Campañas del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete, Mar Abellán, logran siempre un consenso en la decisión final después de puntuar todos los proyectos de manera individual y centrarse en los de mayor puntuación en una reunión donde se debaten todos los criterios estipulados en las bases.

 'Narcilo', en sus palabras, “llena la pantalla” hablando de la defensa de un recurso tan fundamental como el agua, también es una historia de esperanza y lucha social. Este año se recibieron 21 proyectos, teniendo como novedad, que es de los años donde más propuestas documentales ha recibido el concurso a lo largo de su historia.

El jurado también ha decidido otorgar una mención especial, a otro proyecto “The Painter´s Room”, un documental de María Colomer Canyeller, que cuenta la historia de –Kæshovedgård-, una antigua prisión utilizada como centro de deportación en medio de la idílica Dinamarca, entre campos verdes y flores de maíz. Hogar de 200 solicitantes de asilo rechazados que se enfrentan a estar detenidos hasta su deportación. Un retrato humanista “que también cautivo al jurado”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats