Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una Biznaga Honorífica del Festival de Cine de Málaga reconoce el apoyo al sector cinematográfico a través de Abycine

Entrega de la Biznaga Honorífica a Abycine

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El Festival de Málaga ha premiado el apoyo al talento y la creación cinematográfica a través del Festival de Cine Independiente de Albacete, Abycine. De esta manera, el evento ha entregado la Biznaga Honorífica a la Diputación y al Ayuntamiento de Albacete, en un acto “lleno de simbolismo y hermandad cultural”.

La entrega, que ha tenido lugar en el marco que sirve de sede al Área de Industria del Festival, ha ‘estrechado lazos’ en la profunda conexión entre el Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, y el universo cinematográfico que cada año congrega Málaga. A la cita acudieron el director del festival albaceteño, José Manuel Zamora, junto al presidente de la Diputación, Santi Cabañero y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, así como varios diputados de la institución provincial.

El encuentro ha servido de reconocimiento a Abycine: y es que el festival albacetense, cumplida (con la última celebrada) su 25ª edición, puede considerarse una especie de ‘hermano menor’ del Festival malagueño (que, desde el pasado día 1 y hasta el próximo 10, celebra su cita número 27). “Como buen aprendiz, Abycine también ha sabido ganarse en su recorrido un lugar referente en el panorama del cine, en este caso independiente, gracias a su decidida apuesta por la innovación y el talento emergentes”, resaltan desde la Diputación provincial.

“Estrechar lazos” entre las provincias

Y así lo han subrayado en el evento, tanto el director del MAFIZ, Juan Antonio Vigar, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. “En muy poco tiempo en Abycine han trabajado con mucha coherencia, con mucho rigor, con un planteamiento de mucha seriedad a la hora de indagar y de profundizar en el cine independiente español; en este momento”, señalaba Vigar.

Además, el director del festival malagueño ha reconocido el espacio de Abycine Lanza, donde se pueden “testear” y conocer los proyectos que pueden protagonizar el cine independiente. “El Festival de Málaga siempre está muy pendiente de lo que allí se va mostrando, y nuestra sección oficial suele nutrirse de película que hemos visto en fase de proyecto, pero cerca de su finalización en Albacete”, resaltó Vigar.

“Es importante esa labor que hacéis en Albacete, fomentando y ayudando a ese cine que surge, que emerge, de gente joven con nuevas ideas y planteamientos creativos que, con el tiempo, irán avanzando…”, ha señalado De la Torre, satisfecho de que ambos territorios tengan “esta colaboración que se traduce en el reconocimiento que Málaga hace a las administraciones por esta labor que hacen de servicio al cine español”.

“Convicción” y “orgullo”

En sus palabras, Santi Cabañero ha expresado su profundo agradecimiento por este gesto de hermanamiento, destacando el papel inspirador y referente que el Festival de Málaga viene siendo desde el primer momento para Abycine. “Recibir esta biznaga es solo un honor y un testimonio del vínculo, profundo y fraterno, que hay entre nuestros festivales y que invito a profundizar entre nuestras ciudades y provincias,” ha afirmado.  

El presidente ha subrayado “la convicción” que sujeta el compromiso continuado que la Diputación tiene con Abycine, liderando con diferencia el apoyo institucional que tiene el festival. Un respaldo que se refleja en una colaboración que supera los 70.000 euros anuales y que se traduce, además, en una rica programación que abarca iniciativas educativas como 'Abycinitos' y 'Mi Primer Abycine', incluyendo los ‘Encuentros con...’ distintos creadores y creadoras’. Acciones que, como ha puesto en valor Cabañero, no solo “impulsan el talento existente y fomentan el talento futuro”, sino que también “promocionan lo mejor que la provincia de Albacete tiene para ofrecer”, por ejemplo, a través de esa exitosa sección de ‘Gastro-experiencias’ que viene ofreciendo Abycine.

Manuel Serrano por su parte ha asegurado que es un “orgullo” recoger la Biznaga y ha puesto en valor la importancia que tiene el Festival de Málaga, asegurando que “tenemos mucho en común: la cultura, el cine, los festivales que hoy se unen por medio de esta Biznaga, y el Marqués de Larios que ayudó a darle tensión y visibilidad a Málaga y también mucha visibilidad a Albacete porque en la que luego fue finca se encontró nuestra Patrona, la Virgen de Los Llanos”.

Manuel Serrano ha invitado a vivir Abycine, recordando que el pasado año congregó a más de 25.000 espectadores y logró atraer a más de 400 profesionales del sector audiovisual, así como nuestra ciudad, destacando la Feria que celebramos del 7 al 17 de septiembre, declarada de Interés Turístico Internacional.

Etiquetas
stats