Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

'ConCiencia ConHumor', la exposición que usa el humor gráfico como herramienta para la divulgación científica

Conciencia Conhumor

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La exposición 'ConCiencia ConHumor' llega al campus de la Universidad de Alcalá de Guadalajara este viernes 20 de enero y permanecerá abierta hasta el 27 de febrero. Se trata de una iniciativa que pretende contribuir a la divulgación científica por medio del humor gráfico. Para ello, ha contado con la coordinación de los comisarios Juan García Cerrada y Raquel Gu, y la valiosa colaboración de más de 50 divulgadores y divulgadoras científicos de universidades y centros de investigación españoles, que figuran entre los más relevantes del país

Nombres como Clara Grima, J.M. Mulet, Rosa Porcel, Teresa Valdés-Solís, Antonio Martínez Ron, Gemma del Caño o Javier Armentia, han participado en el proyecto, junto a una “nutrida” representación de investigadores de la Universidad de Alcalá, que proponen una serie de conceptos científicos claves para estar bien informados; y con más de 90 viñetistas de reconocida trayectoria, como Albert Monteys, Atxe, Gallego y Rey, Sara Jotabé, Eneko, Marika Vila, Manel Fontdevila, Marilena Nardi o Peridis, que los recrean en sus viñetas.

“La desinformación es un peligro que nos hace más vulnerables al engaño y que en ámbitos como el de la salud, entre otros, puede conllevar riesgos importantes”, explican desde la Universidad de Alcalá, que reivindica la divulgación como una forma de combatir la desinformación. De este modo, explican, se pone al alcance del público general conceptos científicos que resutlan clave para estar bien informados y fomentar el pensamiento crítico. “Si, además, la divulgación se combina con el humor (gráfico, en este caso), su alcance puede verse maximizado”, señalan.

Entre otros temas, se abordan las vacunas, la vida en otros planetas, el mito que dice que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, los horóscopos, los agujeros negros, el blockchain, las enfermedades raras, o el 5G. El objetivo de 'ConCiencia ConHumor' es comunicar conceptos científicos para acercar la ciencia al público general de forma amena, con rigor y con humor, y ayudar a fomentar el pensamiento crítico en nuestro día a día. Las viñetas repasan y explican conceptos que los divulgadores y divulgadoras consideran claves en ámbitos como la física, la química, las matemáticas, la astronomía, astrofísica, genética, biología, neurociencia... y, a la vez, desmontan mitos pseudocientíficos, bulos y negacionismos.

La exposición muestra tres tipos de viñetas: las que recurren al gag para comunicar su concepto, las que emplean un tono más poético y las que meten el dedo en la llaga directamente al retratar lo absurdo de mitos y pseudociencias.

Esta exposición ha sido producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá y el Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla y llega a Guadalajara de la mano del Vicerrectorado del Campus de Guadalajara y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial de Guadalajara.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats