Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

“Cada vez hay más divulgación científica, pero queda mucho por hacer, debemos generar curiosidad”

Gabriel Cabrera, profesor de la UAH grabó sus clases durante el confinamiento para hacer llegar conocimientos de una forma amena

0

Llega la Semana de la Ciencia a la Universidad de Alcalá. Este año la comunidad docente e investigadora ofrece más de 40 actividades multidisciplinares entre el 2 y el 15 de noviembre

Ruth Parra González es técnica de gestión de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad alcalaína.

Explica que el objetivo de la iniciativa es “contribuir a mejorar e incrementar la cultura científica de la ciudadanía, despertar el gusto por la Ciencia, fomentar vocaciones relacionadas con la investigación entre los adolescentes y acercar la figura y el trabajo de la comunidad investigadora y científica a la sociedad para que se valore más su trabajo y sepan en qué se invierten los presupuestos”.

Ya en el año 2015 un estudio de la Obra Social La Caixa apuntaba que las acciones de divulgación científico-tecnológicas impactan en más de un 5,6% en la promoción de vocaciones científicas.

Y hay más datos. La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia 2018, la última publicada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología dependiente del Ministerio que dirige Pedro Duque, desveló que una de cada seis personas (16,3%) manifiesta de manera espontánea interés por los temas de ciencia y tecnología, una proporción parecida a quienes expresan interés por la alimentación (18,9%), el turismo (18,5%) y las pensiones (16,1%). E incluso que, en este aspecto, se redujo la brecha de género, aunque todavía sigue siendo mayor el interés espontáneo de los hombres (18,9%) que entre las mujeres (13,9%).

Además, cuatro de cada diez españoles (40,6%) considera que el nivel de educación tecno-científica que ha recibido es bajo o muy bajo, así que hay que seguir insistiendo en la divulgación científica.

La actual crisis sanitaria puede ser una “oportunidad” para que la ciudadanía sea consciente de que hay que invertir en Ciencia e Investigación. “En este sentido creo que la sociedad está más concienciada, aunque lamentablemente sea por la pandemia”, reconoce Ruth Parra.

“Cada vez hay más divulgación científica, pero queda mucho por hacer. Lo que no se comunica no se conoce. Los propios investigadores deben prestarse para hacerlo, pero también es necesaria una masa crítica de divulgadores que gestionen esa parte tan importante”. Forma parte de la labor de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Alcalá. “Apostamos por la divulgación”. 

Este año son más de 40 actividades en formato online y presencial, gratuitas y para todos los públicos, aunque Ruth Parra incide en la importancia de llegar a públicos como los alumnos de Educación Infantil y Primaria. “Debemos generar curiosidad porque cuanto antes de interesen por la Ciencia y la Investigación, mejor. También queremos ayudar a los adolescentes a decantarse por una u otra carrera cuando tienen dudas y, además, es una forma de promocionar a la Universidad de Alcalá”.

¿Qué ofrece la Semana de la Ciencia?

Las temáticas para esta edición van desde la lingüística y la filología, a la arquitectura, la química, la arqueología las TIC’s, la electrónica o la geometría, entre otras.

Los formatos también son de lo más variado: una scape room para diagnosticar malaria, una performance la física de los superhéroes, un intercambio virtual con estudiantes alemanes sobre fake news durante la pandemia, charlas sobre qué significa ser positivo en una prueba de Covid-19, las competiciones internacionales de robots o los últimos neandertales en el interior de la Península Ibérica. Son sólo algunos ejemplos de las actividades para las que está abierta la inscripción.  

Por cierto, todas las actividades requieren previa inscripción y pueden conocerse haciendo click en este enlace.

27 de noviembre, la Noche de los Investigadores

Este mes tiene, además, una segunda cita con la Ciencia. El próximo 27 de noviembre se celebra la Noche Europea de los Investigadores. “En las diez ediciones de este proyecto europeo la tradición era celebrarla el último viernes de septiembre. La situación sanitaria ha provocado que se traslade”, aclara.

Por eso tendrán mucho peso las actividades online para que pueda disfrutarlas el mayor número posible de personas. “Hablamos de una cita con mucho público, con actividades muy participativas y lúdicas orientadas al público general y familiar, siempre con el componente de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Este año la Universidad de Alcalá adapta los contenidos y ha programado cinco actividades para ese día. “Son multidisciplinares”. Van desde la actividad llamada 'Luz Forense', pasando por el 'Urbanismo y el Transporte de cara al cambio climático', para saber cómo nos moveremos en el futuro, 'Con-Ciencia con Música' y además se preparan actividades para conmemorar el año de la Sanidad Vegetal que se celebra en este 2020 a nivel mundial.

Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Etiquetas
stats