Un corazón de color envero, el color de la uva, hecho en acuarela y que imita la mancha que deja una copa en el mantel, acompañado de unas letras con una tipografía original que recuerda a los zarcillos de la vid, dan imagen a ‘La Ruta del vino de La Manchuela’, una iniciativa a la que ya se han sumado 91 socios, entre ellos 26 ayuntamientos de las provincias de Cuenca y Albacete, y 65 empresas de diversos sectores como bodegas, alojamientos, restaurantes y casas rurales, entre otros establecimientos.
Se trata de un proyecto enológico y turístico, en el que se viene trabajando desde hace dos años por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Economía, Empresas y Empleo, conjuntamente con la Denominación de Origen ‘Manchuela’, la Asociación para el Desarrollo de esta comarca albaceteña y la Asociación de empresarios de Turismo de esta zona geográfica.
Una vez constituida, la de La Manchuela sería la segunda de la región, después de la de La Mancha, en integrarse en las Rutas del Vino de España, un modelo de desarrollo turístico que busca hacer vivir al viajero experiencias únicas a través de la cultura del vino.
La Ruta del Vino de La Manchuela es una asociación público-privada formada por empresas y municipios por donde discurre la D.O. Manchuela, y además de las bodegas y el vino también tienen un papel clave alojamientos, casas rurales, hoteles, restaurantes o programas de turismo activo, cuya implicación en la oferta de paquetes turísticos que hagan atractiva la ruta es fundamental para lograr una experiencia positiva que, además, sea un primer escaparate en la promoción turística de esta zona que, entre otros muchos atractivos, cuenta con grandes valores paisajísticos.
No hay que olvidar que La Manchuela se ubica en el Valle del Cabriel, un territorio que en estos momentos está a la espera de ser declarado Reserva de la Biosfera, y además está situado a mitad de camino de dos importantes fuentes emisoras de turismo como son Madrid y Valencia, con las que está perfectamente comunicada la comarca.
Una comarca rica en viticultura y turismo
La Denominación de Origen Manchuela viene trabajando desde hace años “poniendo en valor esta comarca, sus vinos, atractivos turísticos, recursos paisajísticos y medioambientales, y es un ejemplo de lucha contra la despoblación”.
En este sentido, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete asegura que el centro de la creación de la Ruta del Vino “es la propia Denominación de Origen Manchuela”, y ha recordado que esta comarca albaceteña y este itinerario en el que confluyen “vino y turismo” también contará con la declaración del Valle del río Cabriel, como Reserva Mundial de la Biosfera.
De los más de 4.000 establecimientos turísticos de la provincia de Albacete, 1.500 son de alojamiento, y ha apuntado que un 20 por ciento de la tipología de estos últimos establecimientos, es decir, unos 300, están ubicados en La Manchuela, con algo más de 2.200 plazas. “Existe infraestructura turística potente, y se cumple con todos los estándares de calidad para hacer un maridaje con la Ruta del Vino”.
0