¿Qué es el Debate del Estado de la Región y por qué es importante para su futuro?

Debate de la Región 2020

Aunque parezca que no lo es, el Debate del Estado de la Región es, junto con la Ley de Presupuestos, uno de los debates "más importantes" en las Cortes castellanomanchegas en la sesión parlamentaria que comienza tras el verano. Así lo explica el secretario de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, que explica que esta instancia está en el reglamento de las Cortes desde 1997. Fue José Bono el presidente que estrenó esta sesión parlamentaria, de control, sí, pero también de proyección de futuro.

Su nombre oficial es el de la Debate de Orientación de Política Regional, pero es conocido de manera popular como Debate del Estado de la Región, y tiene el mismo formato que el Debate de la Nación y también el de la Unión Europea, o también como el de los municipios. En los últimos años se ha celebrado en los primeros días de octubre. "No viene determinado por ninguna ley superior ni en el Estatuto de la comunidad, pero sí aparece en el reglamento de la cámara y se celebra todos los años menos en los que hay elecciones", recalca Godoy.

El sentido "estricto" del debate es establecer un diagnóstico de la región, y este en particular tiene especial importancia al celebrarse a la mitad de la legislatura y en medio de la crisis sanitaria. "Se suelen anunciar las nuevas orientaciones y medidas que se van a tomar en los próximos meses. Los anuncios del presidente suelen reflejarse también en los futuros presupuestos de la comunidad autónoma", explica el secretario de la Mesa de las Cortes. O en los presupuestos, o en las nuevas iniciativas legislativas.

El formato del debate viene establecido en el artículo 196 del reglamento de las Cortes, y señala que el presidente de la Junta de Comunidades, en este caso Emiliano García-Page, comenzará su intervención a las 11 de la mañana, con una intervención sin límite de tiempo que suele acabar alrededor del mediodía. La sesión de la tarde la comienza el líder de la oposición, Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha. Su intervención sí tendrá límite de tiempo, una media hora, aunque desde las Cortes señalan que se ha acordado "ser diligentes" y dejar un tiempo más. Tras la intervención contesta el presidente de la Junta, y luego habrá un turno de réplica y una posible nueva contestación del presidente.

Tras estas intervenciones se repite la dinámica, esta vez con el turno de Ciudadanos, partido que representará su coordinadora, Carmen Picazo, diputada regional por Albacete. Tras la última réplica, se abre el período para que cada uno de los tres grupos presente hasta siete resoluciones. La Mesa de las Cortes ha propuesto que las resoluciones es vayan presentando, de modo que su debate pueda encadenarse y "no pasar de un tema a otro". La misma instancia califica luego las resoluciones, fundamentalmente en el aspecto formal y no de contenido, recalca Godoy. Para ello, cuentan con el asesoramiento de los letrados de las Cortes y con informes al respecto. Es en la segunda jornada del debate cuando se defienden estas resoluciones.

El PP ha pedido dejar los "incumplimientos"

El Grupo Parlamentario Popular ha advertido este martes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no le va a permitir "más anuncios ni más incumplimientos" y le ha exigido que se "baje del coche oficial" y se ponga de una vez el "mono de trabajo". La diputada Ana Guarinos ha asegurado que "no van a consentir" que el presidente venga al debate "para seguir mintiendo". Además, han lamentado que "hace tiempo" que Castilla-La Mancha "ha dejado de importarle" porque está profundamente "desmotivado", y así ha quedado demostrado en estos últimos años, ya que, en los momentos más difíciles y cuando más necesitaba esta región "un gobierno fuerte y un presidente entregado", él se ha dedicado a "insultar y faltar al respeto" a todos los colectivos.

Por otra parte, el PSOE ha pedido al PP que deje de lado "la radicalidad" de cara al Debate, explicando que la ciudadanía castellanomanchega es "moderada". "Tenemos un gobierno sensato, un gobierno cumplidor, un gobierno que no busca broncas". Además, el diputado Fernando Mora, ha explicado que la región se está "recuperando bien" y que las medidas que se han tomado están dando frutos.

La "utilidad" de las Cortes

Ángel Godoy explica que la intención al realizar este tipo de iniciativas es que quede clara la utilidad de las Cortes, y es que la intención de todas las personas involucradas es que sean "útiles y fértiles" para la ciudadanía. Godoy recuerda que existe la posibilidad para la ciudadanía, y para partidos como Podemos o Izquierda Unida que no tienen representación parlamentaria, para poder presentar sus propuestas ante la comisión de peticiones. Y también, se puede hacer a través de los grupos parlamentarios, para que sean ellos los que las presenten ante el parlamento.

"Es importante que las Cortes se relacionen con los ciudadanos. Hasta la llegada de la pandemia, había mucha gente que visitaba las cámaras y pudiesen ver cómo funciona el parlamento y cómo es el trabajo de diputados y diputadas", recalca. Sin embargo, Godoy también puntualiza que el trabajo de los y las parlamentarias no sólo se lleva a cabo en la cámara, sino que a través de toda la región, gracias a la dispersión geográfica que existe entre ellos. "Es nuestro deber como políticos, atender las necesidades de la ciudadanía y los municipios, y que exista una relación fluida entre parlamentarios y la sociedad. Es necesario que los parlamentarios pisen las calles y conozcan las inquietudes ciudadanas. Es muy importante generar esta confianza para acercarnos más a la ciudadanía", concluye Godoy.

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
5 de octubre de 2021 - 18:58 h

Descubre nuestras apps

stats