Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El delegado de alumnos de la UCLM renuncia a la beca del Ministerio tras recibir el mínimo de 60 euros

Juan Antonio Montero, delegado UCLM

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

El nuevo sistema de becas del Ministerio de Educación continúa causando indignación entre los estudiantes universitarios de Castilla-La Mancha que en estos días están recibiendo la aprobación o denegación de la segunda parte de estas becas, correspondiente a la Movilidad, y que están llegando en algunos casos con la mínima cuantía, 60 euros. Entre ellos, quizás uno de los casos más llamativos, el del delegado del Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM, Juan Antonio Montero Nico, que ha decidido renunciar a la beca del Ministerio, al recibir la carta con esa cuantía mínima, pese a pertenecer a una familia numerosa y entrar en el nivel 2 de renta, el segundo más alto de los cuatro que dicta el Ministerio.

Los cambios normativos en las becas suponen que esta sea aprobada en tres fases independientes, con cuantías independientes, y que hasta prácticamente junio los estudiantes desconozcan si contarán con los fondos para desarrollar sus estudios universitarios. Así, en Navidad se conocieron las resoluciones correspondientes a la cuantía de matrícula, en estos días se está informado la de movilidad, hasta 1.500 euros, y falta la parte complementaria,dependiente de las notas del pasado curso, con hasta otros 1.500 euros, cuyas resoluciones todavía tienen que llegar a los alumnos, a un mes escaso de los exámenes .

El caso de Montero Nico es uno de los que en estos días se conocen, aunque fuentes consultadas por El CRisol han indicado que han recibido información de un joven de Ciudad Real que estudia en la universidad de Zamora y que también habría recibido una beca similar, con ese mínimo de 60 euros.

Juan Antonio Montero explica que su situación puede ser un poco diferente al del resto de alumnos en la universidad. En su caso, no se encuentra matriculado de los 60 créditos que indica el Ministerio para considerarse un curso completo, sino de 48 porque “no daba abasto con las funciones en representación estudiantil”. En las normas internas de la UCLM se indica que se entenderá que un alumno está estudiando a tiempo completo, cuando esté matriculado entre 48 y 72 créditos, aunque el Ministerio considera que sólo se haya en esa situación cuando lo está de más de 59 créditos, explica el delegado de alumnos.

Independientemente de esta situación su beca podría haberse reducido a la mitad de ese máximo, ya que el mínimo, los 60 euros concedidos apenas le da para dos viajes de ida y vuelta a su municipio natal, cuyo viaje tiene un coste de entre 30 y 40 euros, o para pagar una semana de residencia universitaria.

Así, Montero explica que ha optado por renunciar a esta beca, y acogerse a la de colaboración en su residencia universitaria, que supone sumar horas dedicadas a otras menesteres que no son estudiar, ya que al menos le ayuda a pagar “la mitad de la manutención”. Una beca correspondiente al Gobierno regional y a la que ha optado tras la renuncia de otro becario de colaboración con mejor puntuación en la solicitud, que sí recibió cuantías máximas dentro del Ministerio de Educación, y renunció a ese trabajo de apoyo en la residencia.

Tras ver los 60 euros que ha recibido de beca, Juan Antonio Montero explica que ya ha buscado “trabajo para este verano” de cara a contar con fondos con los que continuar los estudios el “año que viene”, ante la inseguridad que suponen las baremaciones que se están realizando de becas del Ministerio.

Montero ha recordado que desde el Consejo de Representantes cuentan con un sistema de información a estudiantes para reclamaciones y derechos en cuanto a becas, al que se suma en el Campus de Ciudad Real el sistema realizado por el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, cuyo portavoz ha explicado que aún no han recibido informaciones de personas que se encuentren en situaciones similares a la expuesta por el delegado de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha o el estudiante ciudadrealeño que cursa su carrera en Zamora.

stats