Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Denominación de Origen Valdepeñas celebra Junta Directiva con la asistencia del consejero para abordar los conflictos abiertos

Uvas

Pilar Virtudes

0

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, asistirá mañana jueves a la Junta Directiva de que la DO Valdepeñas ha convocado, una reunión que se prevé bastante candente ya que en ella se abordarán los distintos conflictos que han estado ‘coleando’ todo el verano y que han llevado a la paralización de esta DO.

Ente los asuntos más importantes a tratar está el procedimiento para acreditar la representatividad y renovar los órganos de gobierno de la Interprofesión, proceso que ha enfrentado a los integrantes del sector comercializador en las anteriores reuniones ya que unos, Asevivaldepeñas, (Asociación Comarcal de Empresarios Vitivinícolas de las zonas de producción y crianza de la Denominación de Origen Valdepeñas), se decanta por acreditar el grado de representatividad mediante la participación de los viticultores y bodegas inscritas, por el sistema de urnas; mientras que los otros, Avival, ( Asociación Vinícola Industrial de Valdepeñas), no entra en la fórmula elegida por el sector productor, respetando lo que éste decida, y para el sector comercializador, se remite a lo que determinen los estatutos.

Por su parte el sector productor está unido en que en el proceso sea sin urna, solo mediante un reconocimiento mutuo del grado de representatividad de cada organización.

El consejero ya señaló el pasado mes de julio que estaba trabajando con los productores y las bodegas integradas la DO para resolver los conflictos y se mostraba convencido de que habría acuerdo, aunque de momento esto no se ha producido.

A esto se suma la amenaza de la Mesa de Productores de la DO Valdepeñas -un grupo de viticultores distinto al sector productor ‘oficial’ integrado por ASAJA, COAG, UPA y por las cooperativas agroalimentarias, y que no forma parte de la Junta Directiva-, que ha decidido “detener de forma fulminante el desarrollo de la vendimia”, según ha señalado en una nota de prensa, debido a los bajos precios fijados por los industriales para la uva de esta zona.

Este colectivo entiende que las bajadas de los precios de la uva rondan un 30% con respecto a los de la pasada campaña y no obedece al mercado sino a “prácticas mafiosas llevadas a cabo principalmente por bodegas de la zona como Félix Solís S.A. que pretenden así una vez más volver a estafar al agricultor, cuando ya no tiene capacidad alguna para defenderse en plena vendimia”.

Este colectivo productor ha señalado que va a iniciar a una campaña informativa entre los viticultores que estén desarrollando las labores de vendimia, para que “de forma inmediata detengan dicha labor hasta no se resuelva este problema en el precio de las uvas, pudiendo llevar más adelante acciones más contundentes a tal de conseguir dicho fin”.

“Valdepeñas es la excusa”

Para el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, está situación no es nueva ni tampoco es exclusiva de Valdepeñas. “Queremos hacer que Valdepeñas sea el problema, pero Valdepeñas es la excusa para hacer barbaridades en el sector vitivinícola”, ha señalado y ha recordado que “el agricultor no va a aceptar que se la pague la uva a resultas”, en lugar de fijar unos precios que cubran al menos los costes de producción. “El sistema es el que falla”, ha señalado.

Además ha recodado que a raíz de las presiones que se produjeron con las manifestaciones del campo a principios de año, “el Ministerio sacó adelante la ley de la Cadena Alimentaria, que dice que no se podrá vender por debajo de los costes de producción, pero quién pone estos costes. El estudio de costes lo hacen determinadas universidades y no lo asume nadie”, ha señalado, recordando que fue ASAJA la que hace unos días presentó el estudio de los costes de producción de la uva elaborado por esta organización regional en colaboración con la Universidad regional.

Etiquetas
stats