La portada de mañana
Acceder
El PSOE apela a la nueva posición del PP para llegar a pactos en políticas de Estado
La segunda ola, desde dentro de la UCI: "Pasan los meses y no vemos el final"
OPINIÓN | Picoletos novit curia, por Elisa Beni

Desbordamientos y roturas del canal Tajo-Segura en Murcia y Alicante mientras se ordena un nuevo trasvase

Desalojan viviendas de la huerta de Molina de Segura y de Cieza (Murcia)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la autorización por parte del Gobierno central de un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 16,1 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. Esta oficialización de la Comisión de Explotación coincide con el desbordamiento de la infraestructura en varios puntos de su recorrido como en Orihuela (Alicante), y en San Javier y Molina de Segura (Murcia) con motivo del temporal de lluvias.

El río Segura se desborda en dos puntos del casco urbano de Orihuela y en dos de sus pedanías

El río Segura se desborda en dos puntos del casco urbano de Orihuela y en dos de sus pedanías

La publicada hoy es la derivación de agua aprobada por la Comisión de Explotación en la que ha participado por primera vez -con voz pero sin voto- la Mancomunidad de Aguas de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo. Es decir, el estreno de una representación de Castilla-La Mancha, como cuenca cedente, en el órgano que decide los trasvases.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de septiembre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 481,2 hectómetros cúbicos y queda aún un volumen pendiente de trasvasar a esa fecha de 6,6 hectómetros cúbicos, por lo que el volumen de embalse efectivo es de 474,6 hectómetros cúbicos.

La publicación en el BOE coincide con el temporal de lluvia y viento que azota la Región de Murcia y a la provincia de Alicante, en alerta por la situación. Se da la circunstancia de que, debido al agua caída, la tubería del trasvase Tajo-Segura se ha desbordado en varios puntos e incluso ha comenzado a desaguar en otros tantos como en Orihuela (Alicante).

En La Aparecida (Orihuela) la tubería del #TrasvaseTajoSegura está desaguando a todo trapo el agua del trasvase

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats