Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El río Segura se desborda en dos puntos del casco urbano de Orihuela y en dos de sus pedanías

Cientos de coches permanecen inundados tras el paso de la Gota Fría en un depósito de vehículos en Orihuela

Europa Press

Alicante —

El río Segura se ha desbordado en Orihuela (Alicante) a la altura del barrio de San Pedro y en el puente del Rey, así como en las pedanías de Desamparados y Las Norias, según ha informado a Europa Press fuentes municipales, que han precisado que, por el momento, no hay constancia de daños personales aunque sí de cuantiosos daños materiales.

Asimismo, ha indicado que el Centro de Cooperación Operativo Municipal (CECOPAL) ha ordenado habilitar un segundo albergue provisional en el Seminario con capacidad para 100 personas, pero que podría ampliarse a 180.

Por el momento, en la zona, según informa el servicio de Climatología de la Universidad de Alicante, han caído en la ciudad de la Vega Baja más de 250 litros por m2 en lo que llevamos de viernes.

Las lluvias están cayendo de forma torrencial a primera hora de este viernes en algunas localidades de la Vega Baja alicantina entre Pilar de la Horadada y Orihuela, donde se han registrado hasta 30 l/m2 en la última hora y un acumulado de 120,6 l/m2 en las últimas seis y la intensidad va a más, según Aemet.

El presidente de la Aragón, Javier Lambán, y el president de la Generalitat catalana, Quim Torra, han telefoneado al president Ximo Puig para interesarse sobre el estado de las lluvias en la Comunitat Valenciana y ponerse a disposición de la Generalitat por si hicera falta cualquier ayuda o colaboración que puedan prestar a través de sus medios desde sus respectivas administraciones. 

El Ejército de Tierra, movilizado

El Ejército de Tierra ha sido movilizado en Alicante ante el temporal de lluvias que afecta a esta provincia, especialmente al área de la Vega Baja. Asimismo, el dispositivo de ayuda desplegado ante la DANA -y que este jueves incorporó a la Unidad Militar de Emergencias (UME)- se refuerza con efectivos llegados de otros puntos de España, como Madrid y Zaragoza.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ante la situación de alerta por las lluvias, el Ejército de Tierra en Alicante ha sido movilizado con embarcaciones y neoprenos.

Sobre el dispositivo de la Guardia Civil, se dirige a la Vega Baja todo el personal disponible de los grupos Rural de Seguridad de Valencia, de Rescate de Montaña, Subacuático y están en marcha refuerzos de Zaragoza y Madrid.

Respecto a la Policía Nacional, al personal de la Unidad de Prevención y Reacción que ya estaba trabajando ayer, se suman efectivos de la Unidad de Intervención (UIP) de Alicante pero también de otras provincias.

Paralelamente, se han solicitado más helicópteros de rescate para ayudar en rescates si hubiera personas atrapadas. También acuden a la zona varios vehículos de la Benemérita con grúas y cestas de rescate.

Etiquetas
stats