Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El 'sucesor designado' que dará continuidad al legado de Cospedal en Castilla-La Mancha

Francisco Núñez presidirá el PP castellano-manchego desde este domingo

Carmen Bachiller

El Partido Popular de Castilla-La Mancha elige este domingo al sucesor de Dolores de Cospedal, la única de este partido que ha logrado presidir el Gobierno regional. Será en un Congreso Extraordinario que se celebra en Albacete.

Francisco Javier Núñez Núñez (Almansa, 1982) era el candidato señalado por la propia Cospedal quien, junto a su todavía número dos Vicente Tirado, han controlado un proceso de sucesión que se ha desarrollado sin apenas aspavientos ni sobresaltos, evitando cualquier atisbo de división partidaria.

En su carrera hacia la dirección del partido castellano-manchego, Núñez ha logrado dejar atrás no sólo a su único rival en las primarias (Carlos Velázquez, alcalde de Seseña, en Toledo, que se había decantado por Pablo Casado en la renovación del partido a nivel nacional) sino también a otras figuras fuertes entre los ‘populares’ castellano-manchegos como Antonio Román, alcalde de Guadalajara y Rosa Romero, actual vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, que allanaron el camino al dar un paso atrás en sus aspiraciones a la dirección regional.

Fuentes del Partido Popular consultadas por eldiarioclm.es señalan que su discurso en el cónclave que le nombrará líder regional este domingo no será muy diferente al que viene manteniendo en las últimas semanas. Francisco Núñez dice apostar por un modelo de partido de “continua presencia en las calles”, también por “escuchar a la sociedad civil, los colectivos, las asociaciones y a los castellano-manchegos” y por “contar siempre con los afiliados, las juntas locales, los alcaldes y los portavoces”.

Dicen sus allegados que volverá a resaltar la idea de que el afiliado debe ser “el centro” de la toma de decisiones a través de la creación de vicesecretarías de participación que en todo momento “permitan tomar el pulso al partido”.

Otro de los mensajes que ha dejado Núñez en las últimas semanas es el de contar en su equipo, y sobre todo en un potencial Gobierno regional, con “gente de nuestra tierra” poniendo así distancia con la práctica de Cospedal de elegir a personas sin vínculos con la región para dirigir parte de su Gobierno.

Una lista con una veintena de ‘notables’

El XIV Congreso del PP de Castilla-La Mancha arranca a las 10 horas en el Palacio de Congresos de Albacete con la elección de la Mesa del Congreso y su presidente para pasar a dar cuenta del Informe del Comité Autonómico de Derechos y Garantías y del Informe de Gestión del Comité Ejecutivo Autonómico.

La primera de las intervenciones del Congreso será la del secretario general, Vicente Tirado, que dará paso a la del candidato, Francisco Núñez que presentará su proyecto de futuro.

Las fuentes consultadas por eldiarioclm.es sostienen que se espera que haga pública una lista con una veintena de ‘notables’ que formarán parte, como miembros natos, del Comité Ejecutivo Regional del PP. Exactamente igual a lo que ya hizo Pablo Casado el pasado mes de julio en el trámite de su elección como líder de los ‘populares’. Francisco Núñez estaba ya en aquella lista, quizá ya se había pactado que sería el candidato del aparato.

Pero el mutismo es total en cuanto a los nombres y también sobre quienes conformarán su Ejecutiva Regional que no se dará a conocer este domingo. Tampoco hay datos sobre si optará o no por la integración de miembros de la candidatura de su rival, Carlos Velázquez. “Lo lleva de forma personal y muy en secreto”, aseguran las fuentes consultadas.

En las últimas horas el propio Núñez daba alguna pista tras ser preguntado si su número 2 será la actual presidenta del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes regionales. Él decía que la guadalajareña Ana Guarinos tendrá “el lugar que ella quiera” en su futura Ejecutiva, ya que “se ha ganado el derecho a elegir” y es una persona “fundamental” en la formación. “Donde yo esté siempre tendrá que estar ella”.

Algo similar ha comentado del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, al que se refería como un “alcalde ganador que tiene que elegir su futuro”. “Es uno de los grandes alcaldes que tiene este país y tendrá lo que quiera porque se lo ha ganado”. Y aun habrá que ver qué papel desempeñan otros pesos pesados del partido como Rosa Romero o Francisco Cañizares, actual portavoz en las Cortes regionales.

El Congreso seguirá el mismo modelo que el celebrado a nivel nacional. “Al estilo Pablo Casado”, insisten las fuentes consultadas. Francisco Núñez será proclamado presidente en torno al mediodía. Volverá a intervenir justo después de que lo haga Dolores de Cospedal en la que será su despedida tras doce años al frente del Partido Popular castellano-manchego y sin que se sepa con claridad cuál será su futuro, político o no.

En cualquier caso, la sombra cospedaliana se proyecta en la Presidencia de Francisco Núñez que todos perciben como un síntoma de continuidad y también a través de Vicente Tirado, su hombre de confianza, con un hueco importante en el equipo de Pablo Casado al ocupar la Vicesecretaría Nacional de Política Autonómica y Local sustituyendo a Javier Arenas.

Los discursos este domingo los cerrará el presidente nacional del PP, Pablo Casado y se prevé que la clausura del Congreso no vaya más allá de las dos de la tarde en un Palacio de Congresos en el que votarán 895 compromisarios de los que 734 fueron elegidos por los afiliados y 161 son natos, y al que se espera que acudan otros afiliados y simpatizantes.

Los ‘lastres’ de Paco Núñez

Francisco Núñez es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Gobierno y Administración Pública. Entre 2011 y 2015 fue presidente de la Diputación Provincial de Albacete y desde esa legislatura es alcalde de Almansa. Ya se sabe que será sustituido por su teniente de alcalde, Javier Sánchez Roselló en esta tarea.

Desde 2015 compagina la Alcaldía con un escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha donde es conocido por la vehemencia de sus intervenciones. El pasado mes de mayo fue expulsado de la sede parlamentaria tras acusar a miembros del Gobierno de defender a los asesinos de ETA.

Pertenece a una familia muy conocida de Almansa porque regentaba un establecimiento de hostelería en el que él mismo trabajó como camarero. Fue coordinador general de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid y su afiliación al PP data del año 2000. Desde entonces su carrera ha sido meteórica hasta hacerse con las riendas de la formación regional.

En otra carrera bien distinta, hacia la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, sus rivales políticos dispondrán de munición a cuenta del pasado político del albaceteño. Por ejemplo, en su condición de alcalde, por la privatización del agua del municipio o por su criticada gestión por una supuesta estafa de una empresa, Gibacars, cuya instalación en Almansa se anunció a bombo y platillo en esta localidad cuando Cospedal era presidenta de la Junta. El caso llegó el año pasado al Congreso de los Diputados a través de Unidos Podemos, que preguntó si esta empresa recibió algún tipo de subvención y si este “pufo” ha supuesto dinero a las administraciones.

También son conocidas sus ‘perlas’ sobre el papel de la mujer. “Las mujeres que pasan las noches sin dormir para cuidar a sus hijos, que se levantan para que esté todo listo. Que van al colegio, que vuelven, que trabajan, que preparan la comida. Que cuidan de toda la casa y toda la familia. Que son buenas esposas, buenas madres y buenas compañeras de viaje y que hacen posible que esta sociedad avance”, tal y como decía el 8 de marzo de 2017.

De forma más reciente, la polémica por unas declaraciones en las que aseguró ser partidario de privatizar la sanidad y que fuentes de su entorno atribuyen a un “lapsus”, mientras el PSOE lo relaciona con las que, dice, son sus verdaderas intenciones: “seguir defendiendo el modelo sanitario de Cospedal”.

Tras su victoria en las primarias Francisco (Paco) Núñez y sus colaboradores hablan de “ilusión”, de la unidad del partido y de un “proyecto común” que es del de “ganar las próximas elecciones autonómicas a Emiliano García-Page y Podemos” en lo que el candidato ha calificado de “coalición con los vecinos de Castilla-La Mancha para gobernar esta tierra”. Hoy arranca su renovado protagonismo político.

Etiquetas
stats