Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La devolución de la “tasa Cospedal” costará 90 millones de euros a Castilla-La Mancha

Concentración de los interinos despedidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

67.000 trabajadores públicos, entre estatutarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de la administración general y de enseñanza, serán los beneficiados del Acuerdo que se alcanzó en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, el que se ha llegado a denominar “Acuerdo Parcial de Recuperación de los Derechos”. Tal como han informado los sindicatos que apoyaron el acuerdo parcial, como CCOO, este recoge, entre otras cosas, la devolución del 3% de los sueldos eliminados durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal. La llamada “tasa Cospedal”.

El director general de la Función Pública, José Narváez, ha informado que esta medida costará a las arcas regionales unos noventa millones de euros entre 2017 y 2019, entre la devolución de lo recortado y también el 0,5% de sueldo que se subirá como compensación, ya que los ingresos se mantendrán durante este año 2016. Por otro lado, Narváez ha señalado que el 50% de la paga extra de 2012 que todavía queda por abonar se devolverá en su totalidad en octubre de este año, “si la situación económica lo permite”, o a más tardar el 1 de enero de 2017.

Por otra parte, el director general ha señalado que el acuerdo también incluye la recuperación de los días adicionales por vacaciones o permisos particulares, así como la concesión de cuatro días al año de ausencia por enfermedad, sin que se baje el salario. Los días de ausencia del complemento por Incapacidad Temporal se devolverán, pero dependiendo de las decisiones que tome el Estado.

Narváez ha destacado también que se agotará el margen máximo de tasa de reposición que se ha acordado desde el Gobierno de Mariano Rajoy. La Junta de Comunidades se ha comprometido, en este sentido, a llegar hasta las 6.600 plazas más en 2019, cubriendo el margen máximo de tasa de reposición acordado por el Ejecutivo estatal. Para 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé 750 plazas en Educación, 660 en el Sescam y 300 plazas en Administración general entre funcionarios y laborales.

Finalmente, el director general ha asegurado que se seguirán negociando la “recuperación de derechos” en las próximas mesas sectoriales de Educación, Sescam y Administración General. El acuerdo se ha firmado con mayoría de los sindicatos, pero con la negativa de CSI-F que no se ha querido pronunciar al respecto y con la duda del Intersindical, que consultará a sus bases durante esta semana.

Etiquetas
stats