Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto de la Diputación de Toledo crece en un 2,8% con el apoyo de C's e IU-Ganemos

PP pide que la Diputación de Toledo elabore una norma "objetiva" para la distribución de fondos a los municipios

Francisca Bravo Miranda

Un presupuesto “serio, realista, comprometido” es el que ha presentado la Diputación de Toledo. Su presidente, el socialista Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que son las “necesidades reales” de las personas las que centran el eje de la política. “Es un compromiso por devolver la dignidad y la utilidad a una institución que se pone al lado y al servicio de la ciudadanía de los ayuntamientos de Toledo”, explicó el político.

En la elaboración de las cuentas han participado también los diputados de Ciudadanos y Ganemos-Izquierda Unida, Antonio López y Jorge Vega. “Es un ejemplo claro que, a pesar de las diferencias, con el dialogo, el respeto, el trabajo se puede llegar a acuerdos”, afirmó Gutiérrez que también concedió que las cuentas mejoraron “de alguna manera” gracias a los aportaciones de los dos grupos de la oposición.

El total de las cuentas llega a los 125.624.474 de euros, que suponen un incremento del 2,81% en relación a las cuentas de 2016 y que incluye también a los consorcios provinciales y los servicios públicos medioambientales. No es lo único que crece, ya que también lo hace la partida dedicada a empleo, que aumenta en un 6,7%. Se trata de una “apuesta que nace por el compromiso por hacer todo lo posible” para atender el desempleo que achaca a la provincia toledana.

La institución volverá a destinar unos 9 millones de euros al desarrollo del Plan Extraordinario de Empleo regional, con lo que el total que se dedica a la provincia es de 38 millones, en conjunto con la Junta de Comunidades. En 2017 también estarán en marcha la totalidad de las bolsas de trabajo de la Diputación que darán empleo a unas 800 personas “sin dudas de enchufismo, amaño o ilegalidad”.

Presupuesto social

“La cohesión social es un elemento fundamental”, zanjó Gutiérrez, quien continúa con el compromiso adquirido con instituciones como la residencia social de asistencia San José, que estuvo a punto de cerrar bajo el mandato del Partido Popular. Gutiérrez ha destacado que se ha incrementado el personal y que ahora la ocupación es del 100% en el caso de los enfermos de Alzheimer y del 85% en el resto de los pabellones.

La diputación también llevará a cabo un plan de dependencia que se complementará con otro dedicado a quienes están situación de “pre-dependencia”. Los presupuestos mirarán a las zonas “socialmente deprimidas” con planes especiales para las comarcas de la Jara, la Sierra de San Vicente y la Campana de Oropesa.

Los ayuntamientos recibirán un total de 49 millones de euros en concepto de cooperación económica, una cuantía que crece en un 13,8% y los convierte en el “objetivo prioritario” de la institución. Entre otros, siete millones irán dirigidos a sufragar los gastos de los servicios municipales, y más de 20 se traducirán en inversiones y transferencias de capital. Por segundo año consecutivo, la diputación sufragará los costes del Consorcio provincial de salvamiento y extinción para las poblaciones de menos de 20.000 habitantes y dedicará a dicho cuerpo más de 9 millones de euros. En 2017 también se dedicará una partida para la construcción del parque en la localidad de Orgaz, mientras que se seguirá trabajando en el de Olalla.

Gutiérrez concluyó finalmente que ha cambiado el “color oscuro” de los presupuestos y las políticas de la anterior legislatura. “Aunque el escenario de ingresos no es extraordinariamente positivo hemos elaborado presupuestos útiles, decididos y colaborativos”, afirmó el socialista. Se trata de unas cuentas en las que “gana” el sector público, las políticas sociales, la cultura, la gente, y los que “peor están”.

Etiquetas
stats