Castilla-La Mancha realizará un estudio de sanidad mortuoria que “arrojará luz” sobre sus muertes con coronavirus
“No terminaré de entender cómo se puede cambiar la ciencia de contar los fallecimientos”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el ‘baile de cifras’ de los últimos días sobre las muertes con coronavirus en esta comunidad autónoma y en otras regiones como Madrid y Catalunya. Es uno de los motivos por los que ha anunciado que el Ejecutivo regional ha encargado un estudio de sanidad mortuoria que “arrojará mucha luz” sobre el número total de personas fallecidas en la región.
La sanidad mortuoria se refiere a todas aquellas actuaciones o situaciones relacionadas con el tratamiento de cadáveres que puedan tener consecuencias negativas para la salud. Los programas específicos incluyen prácticas sanitarias sobre cadáveres; condiciones técnico-sanitarias que deben reunir los servicios funerarios y cementerios; y las normas sanitarias de exposición, cremación, transporte, inhumación, exhumación y reinhumación.
Respecto del informe, García-Page ha subrayado que la Consejería de Sanidad ha estudiado “uno a uno” todos los partes que los médicos han realizado durante la pandemia, por lo que este estudio permitirá extraer conclusiones de quiénes han fallecido a consecuencia de la COVID-19, que “serán menos de los que apuntan los registros civiles, pero aún así serán muchos”.
Informa Alicia Avilés Pozo. Leer más.