Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Castilla-La Mancha alberga el 10% de la población nacional de cigüeña negra, una especie en peligro de extinción

Ejemplar de cigüeña negra recuperado en la provincia de Ciudad Real

0

Castilla-La Mancha alberga el 10 por ciento de la población nacional de cigüeña negra. El censo, aunque antiguo porque data de 2017, apunta a la existencia de al menos 30 parejas de esta especie en peligro de extinción. Hoy se procedía a la suelta de un ejemplar recuperado en el Centro El Chaparrillo de Ciudad Real y que se llevaba a cabo en la cola del embalse de la Peña del Gato, en la finca Dehesa de Castilseras. 

El Valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real, la Laguna de El Hito en Cuenca, así como determinadas zonas de especial importancia para las aves esteparias en la provincia de Toledo, son lugares que están actualmente siendo estudiados para ampliar la Red Natura 2000, por ser hábitats de gran valor para especies muy amenazadas como la cigüeña negra, el lince ibérico y el águila imperial y numerosas aves esteparias.

“Un objetivo conjunto de la Unión Europea pretende alcanzar el 30 por ciento de la superficie con este grado de protección y que sin duda va a suponer salvaguardar la riqueza natural y de biodiversidad de Castilla-La Mancha, así como potenciar el medio rural a través del turismo de naturaleza”, ha explicado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

Las poblaciones de la región ostentan una importancia relevante en cuanto a que, como límite oriental de la zona de presencia de la especie, tienen una responsabilidad fundamental en su expansión hacia el este peninsular y en la consolidación de sus poblaciones.

El ejemplar de cigüeña negra que hoy ha sido puesto en libertad, ingresó en El Chaparrillo el pasado 16 de julio de 2021 tras ser localizado en el camping de Valdeazores (Fuencaliente) y trasladado urgentemente por los agentes medioambientales. 

Se trata de un pollo de un año que en su ingreso presentaba debilidad y signos de deshidratación y desnutrición por lo que posiblemente se desorientó tras saltar del nido y realizar sus primeros vuelos. En el momento de su admisión, se aplicó un tratamiento de estabilización mediante administración de fluidos y un complejo vitamínico. 

Tras su estancia en el centro y durante este tiempo, se ha alimentado con normalidad hasta el momento que se considera que ha adquirido el peso, complexión y musculación idónea para ser liberada. Además, se ha seleccionado este paraje una vez constatada la existencia de colonias de esta especie con objeto de que pueda iniciar la migración con normalidad. 

Un plan regional de recuperación de la especie activo desde 2003 que ahora se revisa

La situación de la especie y la relevancia de las poblaciones en esta región originaron la necesidad de elaborar el Plan de Recuperación de la especie en Castilla-La Mancha en el año 2003 que ha permitido limitar las afecciones más severas que se vienen produciendo en las áreas críticas para la reproducción de la especie.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se está trabajando en la revisión de este Plan en un plazo corto de tiempo, como ha afirmado Romero, con el objeto de adecuar, si fuera el caso, las actuaciones y las áreas críticas para su conservación. 

Desde finales de los años 90 se realiza el seguimiento de la población nidificante de la especie de forma sistemática, lo que constata que la situación de la especie en la región ha experimentado un ligero aumento en los últimos años. “Precisamente este año 2021 se está llevando a cabo el nuevo censo de la población de la especie que esperamos proporcione unos datos que confirmen la tendencia positiva o al menos el mantenimiento de las poblaciones”, ha concluido.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats