Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ecologistas y políticos mantienen que el trasvase “está acabando con el Tajo”

Javier Mateo (cen) IU Toledo, Rosa Prieto (IU-CLM) y Miguel Angel Sánchez (izq, Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche)

Un río Tajo, uno de los ejes hídricos de la Península Ibérica, fundamental para el progreso medioambiental, económico e histórico de Castilla-La Mancha, administrado desde Levante y a los intereses de las comunidades valenciana y murciana. Esa es la situación que han denunciado miembros de Izquierda Unida junto a la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche.

Por parte de Izquierda Unida han intervenido el candidato a la Alcaldía de Toledo, Javier Mateo, y la responsable de medio ambiente de la formación a nivel regional, Rosa Prieto. Ambos, junto al representante de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, han insistido en el peligro ecológico que se corre en un río que ha perdido toda su esencia y se ha convertido en un mero producto a merced de campos de golf de la Región de Murcia y cultivos de regadío en la Comunidad Valenciana, a la vez que los propios castellano-manchegos no pueden explotar el río que tienen en sus tierras y solo se pueden limitar a “ver pasar su agua hacia otros que no son ellos”.

Y como consideran los tres participantes en esta rueda de prensa que actualmente el Tajo es administrado desde Levante, han dejado bien claro, en palabras de Javier Mateo, que “no lo vamos a permitir. Están empeñados, casi obsesionados, por mantener un trasvase que está acabando con el Tajo, mantener un trasvase que está acabando con el Tajo, con su caudal, con sus riberas, con su fauna y con sus posibilidades de ser la columna vertebral medio ambiental de nuestra región. Es consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el PP y el PSOE”.

“No vamos a admitir que el Tajo se administre desde Levante, no nos lo podemos permitir”. Por ello precisamente está formación junto a la Plataforma han estado la semana pasado en Bruselas mostrando a los eurodiputados en el estado del río. “Y en Europa son conscientes de la nefasta gestión del Tajo”, según ha indicado Rosa Prieto.

“Es una situación dramática”. Una situación que sufre especialmente la provincia de Toledo y más especialmente la ciudad de la que es emblemática el río como la capital toledana. “Los toledanos somos muy conscientes de la importancia del Tajo, el río es la razón de ser de nuestra ciudad, y de como desde el Ayuntamiento, el equipo de gobierno no se ha puesto al frente de su defensa, ha tardado años en agilizar una solución para los vertidos del Arroyo del Aserradero o bloquea las propuestas de Izquierda Unida para aprovechar el río como productor de energía”.

“Los eurodiputados no eran capaces de entender cómo es posible que los gobiernos regional y nacional pretendan saltarse la legislación europea de esta manera, blindando por ley el Trasvase y saltándose su propio Plan de Cuenca”, indicaba Rosa Prieto. Todo ello viene a raíz de un informe de la Defensora del Pueblo en el que incluso dudaba de la legalidad del actual trasvase por los trámites llevados a cabo para aprobarlo, dando a su vez la razón a los ecologistas en cerca de 100 páginas. Por ello, Miguel Ángel Sánchez declaraba que “también en España empiezan a desmontar los argumentos del trasvase”.

“El informe es demoledor, deja claro que el proyecto de Ley no ha contado con la participación pública, ha obviado la evaluación de impacto ambiental y hasta plantea su inconstitucionalidad”.

“Volveremos a Bruselas, ese frente sigue abierto. Volveremos en marzo y además esperamos traer a eurodiputados al Tajo para que vean en vivo y en directo su estado. Además vamos a seguir trabajando Izquierda Unida y ecologistas para acabar con la desidia del PSOE y la estrategia del PP de acabar con el río”, y con la que se considera artería hídrica de la provincia toledana.

Etiquetas
stats