Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “situación límite” del río Tajo, ante el Parlamento Europeo

Intervención IU y Plataforma Ríos ante el Europarlamento / Foto: IU

Francisca Bravo Miranda

El Comité de Peticiones ha decidido mantener abierta la petición presentada en 2012 para conocer el grado de cumplimiento de las directivas europeas en los Planes de Cuenca que ha remitido el Gobierno de España, con especial hincapié en el del río Tajo. El organismo ha acordado también requerir informes a la Comisión Europea acerca de este tema. Rosa Prieto, encargada de Medio Ambiente de Izquierda Unida, ha señalado que el Comité ha tenido buena recepción con el tema y que siguen esperando el informe de la Comisión sobre el estado real de los planes de Cuenca en marzo.

Por su parte, Miguel Ángel, representante de la Plataforma por los ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina, ha señalado que en esta, la segunda intervención relacionada con el río Tajo, “la gente se va dando cada vez más cuenta de los chanchullos y las trampas del Gobierno de España al intentar colar los planes de Cuenca”. En general la experiencia ante el Parlamento europeo ha sido calificada por ambas partes como algo positivo, ya que significa que la intervención en el tema está cada vez más cerca. “España va a tener que dar muchas explicaciones, sobre todo aquí en Bruselas, por el estado del Tajo”, ha rematado Sánchez.

En la intervención de ambas partes ante el Comité de Peticiones, se señaló que la petición comenzó en 2012, cuando todavía no había un Plan de Cuenca establecido, y se repitió cuando en 2013 ya existía dicho Plan que no marcaba caudales ecológicos para el río. En esta ocasión, señalaba Rosa Prieto quien intervino, han acudido para señalar que el Gobierno de España ha “puesto por encima” de este Plan de Cuenca el Real Decreto 773/14, redactado a espaldas de la ciudadanía, sin consultas públicas y que deja la cabecera del río fuera del Plan de Cuenca. La intervención ha acusado a dicho Real Decreto de reservar el 80% de las aguas limpias de cabecera para intereses privados en la zona de Levante.

Además, han señalado que el segundo ciclo de planificación que ha empezado el Gobierno agrava lo que han llamado “los vicios” del primer ciclo, ya que sólo se tendrá control directo sobre el 20% de las aguas que están por debajo del trasvase. A esto añaden que se retrasan las fechas de cumplimientos del buen estado de las aguas. Para finalizar, han concretado que la situación del río es “límite” y que no es suficiente para alimentar su trasvase así como para alimentar sus propias necesidades. “Es el caso más obvio en Europa del incumplimiento de la Directiva del Marco del Agua, la Directiva de Hábitats y la Directiva de Aves”.

Etiquetas
stats