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Educación sobre el cierre de un colegio en Guadalajara: “Entiendo la disconformidad, pero hay que rentabilizar recursos”

El CEIP 'Virgen de las Candelas' de Torrejón del Rey (Guadalajara) fusionará dos colegios el próximo curso

Carmen Bachiller

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El departamento de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara mantiene su idea de cerrar el Colegio de Infantil y Primaria ‘Señorío de Muriel’ para reconvertirlo en centro de Secundaria.

Lo confirma el delegado del ramo, Ángel Fernández-Montes, ante las protestas de los padres que el lunes lanzaban un duro comunicado por la decisión y anunciaban una cacerolada para este miércoles, a las 18.30 horas, al margen de otras acciones en próximos días.

Fernández quiere volver a reunirse con los afectados la próxima semana -antes lo hará con los profesores- porque en mitad del conflicto ya se habla de vía judicial. “Lo entiendo, no queremos hacer daño a nadie, pero la Administración educativa tiene la competencia y tiene que velar por que se haga buena utilización de los recursos públicos. Yo no pediría que se hagan infraestructuras para que estén vacías”.

Y es que la Delegación Provincial de Educación insiste en el argumento que ya se trasladó a padres y docentes: se ha hecho un análisis “exhaustivo” de las infraestructuras de Torrejón del Rey y sus capacidades, de los datos de los potenciales alumnos a corto plazo y “la propuesta a la Consejería ha sido la de fusionar dos colegios porque al analizar la población vemos que no hay alumnos”.

Actualmente este municipio de Guadalajara cuenta con tres colegios de Infantil y Primaria y con aulas de Secundaria integradas en uno de ellos. El delegado ofrece cifras: en cuanto a los alumnos de cero a tres años, y sumando los centros Señorío de Muriel y Virgen de las Candelas “son solo 21 y actualmente tenemos capacidad para 75. No tiene sentido”, insiste, para mirar también hacia el tercer colegio del municipio. “En el CEIP Las Castillas hay capacidad para 50 y solo hay 10 alumnos de cero a tres años”.

Y por eso, dice, “no tiene sentido generar una nueva infraestructura” -en alusión a la construcción de un nuevo edificio para albergar el IESO de la localidad- “y mientras tener otras a medio gas porque luego no hay para mantenerlas. Hay que rentabilizar recursos”.

Ángel Fernández-Montes asegura entender “la disconformidad” de los padres, pero pide “verlo a nivel global y de futuro”. Por un lado, cree que el centro “más preparado” para la fusión de las enseñanzas de infantil y primaria es el CEIP Virgen de las Candelas que, reconoce, es antiguo “pero muy bien cuidado”.

Por otro, los alumnos de Secundaria que ahora permanecen, en parte, en barracones en el CEIP Virgen de las Candelas se trasladarán al Señorío de Muriel. No habrá finalmente un instituto nuevo para ellos tal y como se aseguró durante la presentación el año pasado del II Plan de Infraestructuras. “Hablamos de 800.000 euros y un IESO nuevo son casi cuatro millones. Intentamos hacerlo anexo al Virgen de las Candelas, pero fue inviable. Se volvió a analizar todo, no tenía sentido”.

Resalta la importancia de que “Torrejón del Rey cuente con unas enseñanzas de Secundaria obligatoria para que los alumnos no tengan que trasladarse a El Casar, que es donde iban”.

¿Seguir con el bilingüismo?: “Lo apoyamos pero debe decidir el claustro”

El delegado de Educación rechaza las críticas que apuntan a un cambio en la calidad de la enseñanza debido a la fusión: los padres ven “inaudito que se quiera cerrar un colegio que es un referente en la región” porque es bilingüe, está digitalizado -a través del Proyecto Carmenta- e internacional.

“Me gustaría que entendieran que no tenemos centros educativos de primera y de segunda. Los centros lo son para toda la población”. Recuerda que hay una normativa específica para los programas de bilingüismo en los centros educativos por la que “el claustro de profesores puede decidir estar dentro o fuera de los programas bilingües. Lo que nosotros les hemos dicho a los directores, al Consejo Escolar y las AMPA’s es que garantizamos las enseñanzas bilingües en el nuevo colegio fusionado, es una inversión” pero, insiste, la decisión final será del equipo educativo. “No lo vamos a imponer desde arriba”.

Desmentido a CSIF

Asegura que “los mismos profesores seguirán dando clase” y zanja así otra de las críticas de los últimos días, la del sindicato CSIF que afirmó que “el cierre afecta a 14 docentes definitivos del centro a los que no se les ha permitido este año hacer Concurso de Traslados, lesionando gravemente sus derechos”.

Fernández-Montes lo desmiente. “No es cierto, a nadie se le ha prohibido concursar” y ni siquiera lo son las cifras, dice. “Solo cuatro docentes tienen opción a concurso, el resto o son interinos o están en prácticas”.

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