Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Padres en pie de guerra por el cierre de un colegio en Guadalajara: “Nos sentimos traicionados”

CEIP Señorío de Muriel en Torrejón del Rey (Guadalajara)

Carmen Bachiller

0

Las madres y padres afectadas y el AMPA del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Señorío de Muriel de Torrejón del Rey (Guadalajara) celebrarán el miércoles 12 de febrero, a las 18.30 horas, una “cacerolada” para protestar por el próximo cierre del centro.

La noticia la conocieron el pasado 23 de enero, 10 días antes de la apertura del proceso de admisión de alumnado en Castilla-La Mancha. Fue el propio delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara, Ángel Fernández Montes, quien informó a las familias, a la dirección y al claustro.

La idea es que los alumnos y profesores puedan ser reubicados en el CEIP Virgen de las Candelas, que pasará a abrirse como un nuevo centro (el CEIP número 4), fusionando alumnado y docentes, según ha explicado David Fernández Llorca, representante del Consejo Escolar y miembro del AMPA.

“Se trata de un centro bastante antiguo que no está preparado. Pretenden meter a más de 450 alumnos de Infantil y Primaria”, advierte.

A los padres y profesores se les ha dicho, según la misma fuente, que el cierre del CEIP Señorío de Muriel se debe a “unos estudios exhaustivos demográficos que indican que dentro de cuatro o cinco años los dos centros estarán funcionando a medio gas”, pero lo cierto es que, añaden, “a día de hoy, ni los profesores, ni las madres y padres han podido ver dichos informes exhaustivos”.

En este sentido, ironizan, “no se conoce que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha esté haciendo cierres preventivos por estimaciones demográficas en periodos de cinco años”.

Lamentan que se justifique el cierre de un colegio “que funciona a pleno rendimiento hoy en día, con casi 200 alumnos de los 225 máximos, porque dentro de cuatro o cinco años no será necesario”.

En su opinión, la verdadera razón es bien distinta. El cierre viene motivado por la necesidad de ubicar, entre otros, a “los alumnos de cuatro cursos de Secundaria que actualmente se encuentran mayoritariamente en barracones en las instalaciones del CEIP Virgen de las Candelas”.

Los alumnos de Secundaria (unos 200) ocuparían las instalaciones del CEIP Señorío de Muriel. Los padres califican de “inaudito que se quiera cerrar un colegio que es un referente en la región” porque es bilingüe, está digitalizado -a través del Proyecto Carmenta- e internacional.

“Están justificando algo totalmente irracional, en vez de decir que no van a construir un nuevo instituto. Y para ello nos quieren hacinar a todos los niños”.

Un nuevo instituto prometido en el Plan de Infraestructuras

Fue en febrero de 2019 cuando se presentó el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la reforma, mejora, ampliación y desarrollo de nuevos de centros educativos en la provincia de Guadalajara. Entre ellos, se citó la construcción de un nuevo edificio para el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) en Torrejón del Rey.

“Esta es una reivindicación histórica del municipio”, recuerda David Fernández que “en su momento estaba abanderada por el PSOE de Torrejón del Rey. Ahora nos sentimos traicionados”.

Hoy, lamenta, la alcaldesa tiene mayoría absoluta y “se ha puesto de parte de la Junta, a pesar de que lo prometieron en su programa electoral”.

Un encierro en el centro y una manifestación

La del miércoles no será la única movilización ya que “también están planificadas otras acciones”. Preparan un “encierro simbólico” en el colegio y una manifestación frente a la Delegación Provincial de Educación de Guadalajara y “llegado el caso en Toledo”.

Por otro lado, mantienen abierta una iniciativa de recogida de apoyos a través de la plataforma change.org, en la que ya se han conseguido más de 6.000 firmas.

CSIF dice que se perjudican los derechos de los docentes

Hace unos días el sindicato CSIF también denunciaba la “enorme inquietud en los trabajadores de este centro sobre su futuro laboral” que se había generado a raíz del anuncio de cierre y pedía “transparencia” a Educación.

“El cierre afecta a 14 docentes definitivos del centro a los que no se les ha permitido este año hacer Concurso de Traslados, lesionando gravemente sus derechos”, denuncian. Además, añade el sindicato, “pedagógicamente perjudica a los alumnos, ya que el CEIP Señorío de Muriel participa de un proyecto plurilingüe, mientras que los alumnos irán a un colegio, el Virgen de las Candelas, que no desarrolla ese programa”.

“CSIF defiende a los trabajadores de la educación pública y no puede estar de acuerdo con medidas que se hacen a espaldas de los trabajadores y que perjudican gravemente sus condiciones laborales”.

Etiquetas
stats