Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Emiliano García-Page, investido presidente de Castilla-La Mancha con el voto en contra de PP y Ciudadanos

Emiliano García-Page

Carmen Bachiller

Emiliano García-Page se ha convertido en presidente de Castilla-La Mancha tras recibir la confianza, en votación por llamamiento, de 19 de los 33 diputados de las Cortes regionales, mayoría absoluta que le permitirá completar su segundo y último mandato, ya que la región tiene restringidos por ley los periodos de gobierno de un mismo presidente a ocho años.

Los socialistas gobernarán en solitario, sin la presencia de Podemos, y ayer lo recordaba García-Page durante su intervención aunque matizando que será “coherente” con lo realizado durante el ya extinto gobierno de coalición y con talante de diálogo hacia una oposición que le ha recordado que evite “el rodillo”. 

“Los ciudadanos de Castilla-La Mancha no han apostado por un cambio, sino por más cambio”, ha dicho García-Page en su intervención final. “No es que el PSOE sea raro en el contexto español. Nos hemos mimetizado muy bien con el territorio. Queremos a Castilla-La Mancha, la pateamos y la escuchamos. Desde el principio de la Autonomía”.

Tras reconocer que “esta es una tierra conservadora”, que casi siempre ha votado a gobiernos de derechas en las elecciones generales pero ahora “la ciudadanía ha sintonizado” con el PSOE. “Seré coherente con mi pasado, incluso para sortear las curvas”, añadía. 

Le ha pedido al PSOE “que no renuncie al regionalismo sano que aquí lideramos. Aquí tenemos una Autonomía convencida” y ha recordado que “tener más o menos mayoría no garantiza tranquilidad”.

Ha vaticinado que “vendrán momentos difíciles y es cuando mediremos el apoyo de todo el mundo”, concluyendo que “sobrevivir es muy meritorio en política” y alabando la “grandeza” de un PSOE de Castilla-La Mancha “que se va a hacer escuchar en España”.

Los votos en contra de PP y Ciudadanos

Tanto Partido Popular como Ciudadanos habían anunciado este martes, durante la primera sesión del Debate de Investidura que votarían en contra de la investidura del socialista. El presidente de los 'populares', Paco Núñez, lo ha justificado en que no comparte “ni formas, ni ideología ni estrategia” aunque le ha tendido la mano para llegar a acuerdos en numerosas ocasiones durante su intervención. 

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, cuya formación se estrenaba en sede parlamentaria castellano-manchega, decía no confiar en Emiliano García-Page y “por respeto” a sus 122.000 votantes.

Emiliano García-Page tomará posesión de su cargo el próximo sábado 6 de julio y se espera que en las siguientes horas dé a conocer la estructura de su Ejecutivo así como los nombres del nuevo Consejo de Gobierno del que se sabe que contará, como novedad, con una Dirección General de Autónomos y en el que podría verse reforzada el área de Medio Ambiente.

Etiquetas
stats