Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

UATAE busca acuerdo político para conseguir una prestación por cese de actividad extraordinaria por la subida de precios

Surtidor de gasolina.

0

UATAE Castilla-La Mancha ha trasladado a los partidos de la región su propuesta su propuesta de prestación por cese de actividad extraordinaria como consecuencia del incremento de los precios. La organización de trabajadores por cuenta propia busca que el acuerdo se transforme en una PNL que inste al ministerio de Seguridad Social para que acepte dicha prestación. En este setnido, señalan que los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social “fijan que los sectores más dependientes de los hidrocarburos (agricultura y transporte) han sufrido un considerable descenso, por eso, esperan evitar que esto se contagie a otros sectores y aliviar la escalada de precios sobre quienes levantan el tejido productivo en Castilla-La Mancha”.

Por otra parte, señalan que el conflicto bélico derivado de la invasión de Rusia a Ucrania está generando “importantes consecuencias” de distinta índole en toda Europa. “Una vez más, son las trabajadoras y trabajadores autónomos los que tienen que hacer frente a una situación que no les perjudica únicamente en tratar de mantener su rendimiento neto, sino, incluso, en el hecho de lidiar y hacer un sobreesfuerzo inhumano para evitar pérdidas en su actividad”.

La subida de precios afecta a las mercancías y aprovisionamientos, donde el autónomo individual “apenas tiene capacidad de repercutir tal incremento de costes a sus clientes por la potencial pérdida de clientela que ello supondría”.

La organización ha valorado de forma positiva los esfuerzos realizados por el Gobierno a través de las medidas de choque aprobadas como la subvención a los combustibles, o el anuncio del acuerdo europeo para la excepción ibérica en la factura de la luz, pero consideran que estas medidas son insuficientes para los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que cuentan con una realidad y características muy concretas y especificas con respecto al trabajo asalariado. Por eso, instan a los grupos parlamentarios de Castilla-La Mancha a promover esta iniciativa para que se vea transformada como una Proposición no de Ley (PNL) y se articule como mecanismo de presión para que desde Seguridad Social lleven a cabo la medida.

En estas líneas de actuación, UATAE CLM traslada su voluntad de la “apertura del diálogo” que permita “llegar a un consenso” y articular esta nueva propuesta de cese de actividad extraordinario para mitigar los efectos transitorios de la crisis ucraniana. El documento recoge la necesidad de establecer esta prestación a aquellos trabajadores y trabajadoras autónomas que, no teniendo reconocido un periodo mínimo de cotización por cese de actividad de 12 meses, vean reducido su rendimiento neto, al menos, un 30% en el segundo trimestre de 2022, respecto al cuarto trimestre de 2021, siempre que su rendimiento neto sea inferior al 1,25% del Salario Mínimo Interprofesional. Así como, una prestación por cese de actividad compatible con el desarrollo de la actividad para aquellas trabajadoras y trabajadores autónomos que, reuniendo, al menos, 12 meses de cotización por cese de actividad, vean reducidos su rendimiento neto, al menos, un 30% en el segundo trimestre de 2022 respecto al cuarto trimestre de 2021.

Además, desde la Unión de Autónomos destacan la necesidad de exonerar las cuotas a aquellos autónomos que no puedan acceder a las prestaciones anteriores, en ese sentido, por eso remarcan, “hemos propuesto una exoneración del 75% para aquellos que, pese haber reducido su rendimiento neto, al menos, un 30%, no cumplan alguno de los requisitos establecidos para el acceso a las prestaciones anteriores”, porque la situación actual así lo requiere, “es de justicia contar con un escudo propio para las trabajadoras y trabajadores autónomos en esa línea va la propuesta que hoy hemos remitido al ministerio de Seguridad Social”.

socios

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats