Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentro internacional en Toledo para crear arte a través de la lengua de signos

Presentación del curso 'Make it accessible'. FOTO: Teresa Sánchez

Teresa Sánchez Garzón

Participantes de Letonia, Polonia, Bulgaria, Rumania, Turquia, Croacia e Italia se darán cita desde el próximo 3 de julio en Toledo. El objetivo de todos ellos será asistir al curso de formación ‘Make it accessible’, una iniciativa que persigue un objetivo claro: demostrar que el lenguaje de signos no solo sirve para comunicarse sino también para el arte y la cultura y otro tipo de expresiones artísticas. Cada país llegará a Toledo con dos participantes sordos, excepto Rumanía, y lo harán acompañados de un intérprete de signos.

Se trata del primer proyecto 'Erasmus Plus Juventud' que se aprueba desde Matadero Lab. Una iniciativa “difícil” de organizar, porque cada país tiene su propia lengua de signos. “No existe un lenguaje de signos internacional por lo que cada país que va a asistir al curso cuenta con su propio intérprete nacional”, explica Virginia Hernández, organizadora del evento.

Aún así el objetivo será común para todos. “Se va a trabajar sobre el arte y la cultura durante una semana”, explica Hernández. Además para este curso van a contar con el apoyo de Miguel Ángel Sanpedro, “el mejor poeta sordo que hay en España”, y que va a enseñar, a través de Skype, cómo se elabora poesía a través del lenguaje de signos. También va a colaborar la asociación ‘Ojos que Oyen’ de Madrid, con la que se va a trabajar en la danza con elementos de la lengua de signos. Además desde Matadero Lab esperan contar con el grupo de teatro ‘El Grito“, un equipo ”único porque todos sus componente son sordos, excepto los intérpretes“.

La intención de esta iniciativa, que arrancará el próximo 3 de julio, es que las personas sordas aprendan a crear a través del lenguaje de signos: “Nuestra intención es generar en estos chicos, inquietud por crear arte y por crear otro tipo de expresiones artísticas que en la comunidad sorda no se dan al estar tan relacionadas con la comunicación”, explica Virginia Hernández. “Queremos hacerles ver que la lengua de signos no es solo una lengua para comunicarte, sino es una herramienta de creación y expresión muy bonita y que puede aportar mucho dentro de sus comunidades y también a nivel personal”.

Los participantes llegarán el 2 de julio a Toledo y se alojarán en el Castillo de San Servando hasta el día 6. Después hasta el día 9 pasarán a la residencia universitaria Ortega y Gasset. Los últimos tres días se utilizarán los espacios de Matadero Lab para trabajar.

Desde el Ayuntamiento de Toledo, el concejal de Juventud, Diego Mejías, ha mostrado el apoyo del consistorio a todas aquellas actividades relacionadas con los jóvenes. “Este proyecto es novedoso e histórico para ciudadanos sordos de la UE. Van a tener formación específica y van a enriquecerse mutuamente”.

Por su parte, Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes de la Junta, también ha destacado la importancia de esta iniciativa. “El lenguaje de signos no es igual en cada país. Por eso son importantes actividades de este tipo para que estas personas, con capacidades diferentes, tenga las herramientas necesarias para tener una movilidad accesible”.

Etiquetas
stats