Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Festival ‘Voix Vives’, una cita cultural imprescindible en la ciudad de Toledo

Presentación Festival Voix Vives en Toledo

María José Acevedo

0

La sexta edición del Festival de Poesía ‘Voix Vives’ inaugura la temporada cultural del mes de septiembre en la capital regional. Del 31 de agosto y hasta el 2 de septiembre, la ciudad rezumará poesía y arte en todos sus rincones en una edición en la que participarán una treintena de poetas originarios de todos los Mediterráneos, entre ellos el poeta palestino Ghassan Zaqtan, y de los que la mitad serán poetas españoles. Además, eldiarioclm.es participa como media partner del evento.

Así se ha puesto de  manifiesto durante la presentación del festival en una rueda de prensa en la que han estado presentes las diferentes administraciones y colectivos que apoyan y participan activamente en el Festival como la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo, el Museo Sefardí y el propio Ayuntamiento.

Según la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Nuria Cogolludo, “es gratificante ver como un festival, que nace con apoyo del Consistorio, crece y como las administraciones públicas y diferentes entidades se han adherido a él”. Hay que recordar que esta iniciativa cultural fue una apuesta decidida, desde el principio, del Grupo Municipal Ganemos Toledo, quienes siempre creyeron en las grandes posibilidades de una oferta cultural como ésta y que hasta el momento no existía en la ciudad.

Entre el espectáculo ‘Metamorfosis’ de Carla Badillo Coronado, que se encargará de inaugurar el Festival, y la poesía bailable de ‘Mansilla y los espías’ que lo clausurará, serán más de 60 las actividades programadas. Según anunciaba la directora del Festival, Alicia Martínez, en esta ocasión “hemos querido hacer un guiño a todos los poetas que trabajan con las nuevas artes”. También ha comentado Martínez que la idea no es que el festival concluya el 2 de septiembre; así se han programado una serie de encuentros en colaboración con el Foro de Conferencia y Migraciones, que se desarrollarán en el Palacio de Congresos.

Versos escritos en la pared, bus poético y accesibilidad

El muro de la Plaza de San Román será uno de los espacios de este festival. Los versos del poeta maltés Glen Calleja se escribirán en la pared con vocación de permanencia en el tiempo. Según Alicia Martínez “este es el primer paso para que la ciudad se llene de color y de palabra” con la intervención de muchos colectivos de la ciudad. Además, se pondrá en marcha el “bus poético” que llegará hasta el Castillo de San Servando y en cuyo trayecto se irán recitando poemas.

Voix Vives se consolida, año tras año, como un festival  en el que se implican muchos colectivos de la ciudad. En esta ocasión, alumnos de los Institutos Sefarad, Alfonso X el Sabio y Princesa Galiana participarán activamente leyendo poesía en la calle. Este año, además, se inaugura la colaboración con tres de las librerías más activas de Toledo como Hojablanca, Taiga y La Madriguera de Papel . Colectivos de artesanos y editoriales apoyan al festival con el Mercado del Arte.

Como en ediciones anteriores, algunas de las citas de este festival contarán con intérpretes en lengua de signos para hacer accesible la poesía a colectivos con limitación auditiva.

Un festival que crece en apoyo año tras año

Los representantes de las diferentes administraciones, presentes en la rueda de prensa donde se ha presentado el festival han coincidido en anunciar que seguirán apoyando a esta cita, por considerarla imprescindible a todos los niveles.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno regional , Jesús Carrascosa, ha destacado que es “un orgullo y una obligación”  la presencia de la Junta a la vez que ha anunciado el compromiso de apoyo en futuras ediciones. Se ha referido al festival como “una de esas banderas que recuerda que somos un pueblo que ha bebido de todas las culturas mediterráneas’.

Ana María Gómez, diputada provincial de Educación, Cultura  e Igualdad, por su parte, ha manifestado el compromiso de la Diputación con el festival desde el primer momento y su apoyo, no solo logístico, sino además con la cesión de espacios, como el caso de San Clemente en esta presente edición. Según Gómez “la cultura es un vehículo necesario para el desarrollo y un pilar fundamental a nivel individual y colectivo”.

Por su parte, Carmen Álvarez, representante del Museo Sefardí, ha destacado el hecho de que “el festival se supera cada año y ha puesto en valor su contribución a la diversidad y multiculturalidad”. Álvarez ha anunciado además que el ministerio de Cultura y Deportes “nos ha seleccionado como actividad del Año Europeo del Patrimonio Cultural”.

A menos de un mes para que arranque el Festival de Poesía ‘Voix Vives’, que el año pasado alcanzó la cifra de 10.000 espectadores y 24 millones de impactos periodísticos, tanto nacional como internacional, la organización esperar superar estas cifras y seguir consolidando una cita que ya se ha convertido en uno de los referentes culturales de la ciudad de Toledo.

Etiquetas
stats