Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Castilla-La Mancha afirma que el nuevo Plan del Tajo abre “una nueva era”

Emiliano García-Page

elDiarioclm.es

0

La aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, prevista para mañana, día 3 de mayo, en el marco del Consejo Nacional del Agua, está generando muchas expectativas en el Gobierno de Castilla-La Mancha. El presidente regional ha dicho que “puede ser un gran día” para la comunidad autónoma y para todo el país, mientras que el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que con ello se abre “una nueva era”.

En primer término, Page ha destacado que la gestión del Tajo supone “una batalla gruesa e importante que ha estado dando la sociedad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional”, mientras algunos partidos “amenazan con volver a tiempo pasado”.

“Pero la inmensa mayoría de la sociedad de todas las provincias ha empujando en torno al uso racional del agua y mañana puede ser un gran día, y no sólo para Castilla-La Mancha, sino para el conjunto del país”, ha remarcado.

También ha recordado que la región viene “de una posición muy fea”, en referencia al polémico Memorándum del Tajo que aprobó la expresidenta, María Dolores de Cospedal, que “nos dejó a los pies de los caballos” y que “nos ha hecho perder sentencias”. “Fue muy grave y nos ha dolido mucho, pero con sentido común, unidad y perseverancia firmamos un acuerdo en torno al agua en Castilla-La Mancha, y la tenacidad y la constancia de la región se puede celebrar mañana”, ha aseverado.

“Queremos que salga adelante”

Por su parte, el vicepresidente ha destacado que el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo “abre una nueva era” ya que viene a acabar con la tendencia de llevar agua a otros territorios. “Queremos que mañana salga adelante el Plan del Tajo porque supondrá un caudal importante para Castilla-La Mancha”.

Tal y como ha señalado, el Plan Hidrológico del Tajo incrementa los caudales ecológicos del río a su paso por Aranjuez algo más de ocho metros cúbicos por segundo, lo que supondrá que el río Tajo “va a tener agua en cantidad y calidad suficiente para todo el curso medio del río. Eso significa que hay menos cantidad de agua disponible para trasvasar al Levante”.

En este sentido, José Luis Martínez Guijarro ha insistido en que la cuenca del Tajo necesita el agua para el río y para garantizar los abastecimientos en Castilla-La Mancha. “No podemos tener limitaciones al crecimiento y desarrollo industrial cuando se está llevando agua a otros territorios”, ha subrayado.

Etiquetas
stats