Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de ultras italianos del SS Lazio cuela una pancarta en homenaje al general Moscardó en el Alcázar de Toledo

Toledodiario

0

Un grupo de ultras del equipo italiano del SS Lazio homenajeó con una gran pancarta al general franquista José Moscardó en el patio del Alcázar de Toledo, dentro del Museo del Ejército, según informa la Tribuna de Toledo y se puede observar en cuentas de redes sociales de corte fascista.

Los integrantes de la agrupación consiguieron acceder al patio a través del Museo del Ejército, informa el medio local, que se encuentra en este edificio patrimonial. Lo hacían portando una pancarta de unos 15 metros de longitud y en la que puede leerse en italiano “Honor al general Moscardó”.

Según fuentes del Museo consultadas por este medio, desconocen como el escáner de seguridad “no detectó” la pancarta o como el grupo pudo llegar hasta el patio, extender la pancarta y hacerse fotografías.

La figura de Moscardó y el Alcázar

El general Moscardó formó parte del golpe de estado de Francisco Franco contra el gobierno democrático de la II República en 1936. Su fama entre el movimiento fascista italiano se debe a que lideró a los militares sublevados en Toledo, tomando el Alcázar durante los primeros meses de la Guerra Civil. El edificio no volvería a ser controlado por el Ejército Republicano por lo que fue homenajeado por Franco quien lo nombró 'conde de Alcázar con grandeza de España'.

De hecho, en una cripta del Alcázar de Toledo se encuentran enterrados “varios generales que se levantaron en armas contra la legalidad constitucional del 36”, entre ellos el propio Moscardó, “uno de los más sanguinarios de la Guerra Civil”, en palabras del senador Joan Comorera, del grupo parlamentario Unidos Podemos.

“En el Alcázar han ocurrido muchas cosas, era el Palacio Imperial del Carlos V y ahora mismo es un museo de historia... somos contrarios a este tipo de cosas, es un escándalo, para nosotros y para el público en general”, aseguran fuentes del Museo del Ejército que no ha querido dar más explicaciones sobre cómo los integrantes del grupo fascista italiano conseguía saltarse los controles de seguridad, acceder al patio y rendir su homenaje a un militar franquista.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats