Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este espacio ha sido promovido por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea, a través de su Fondo Social Europeo, con el objetivo de difundir experiencias, opiniones y ejemplos de proyectos basados en la economía social y solidaria

Instituto Despensa Natura, construir la sostenibilidad ambiental, social y económica

Imagen de archivo de la Escuela Campesina del Instituto Despensa Natura

0

Fomentar la artesanía, la agroecología y la soberanía agroalimentaria. Son los objetivos del Instituto Despensa Natura creado en la provincia de Cuenca por seis productores agroalimentarios: Jaime, Ana, María, Chesco, Alba y Antonio.

Buscaban fortalecer sus pequeños proyectos de producción a través de una alianza y bajo los principios de la economía social y solidaria.

Comenzaron estableciéndose en el 'Mercado Social', dentro de un local del Mercado de la Paz en Cuenca donde comercializaban sus productos. Hoy están volcados en proyectos personales y como grupo funcionan como una asociación sin ánimo de lucro con sede en El Provencio (Cuenca).

También operan en Cuenca a través de Coopera Natura, una entidad en la que forman tándem con la Cooperativa ‘La Entreverá’ y que tiene tienda física en la capital conquense.

La evolución desde su nacimiento ha pasado por varias etapas. Si en sus orígenes se pusieron manos a la obra para mejorar la comercialización de sus productos a través del grupo “informal” llamado ‘Despensa Natura’, el proyecto tomó forma en 2014 con la creación de la asociación bajo el nombre de Instituto Despensa Natura.

De proyectos vinculados a la ganadería extensiva, la huerta, la producción de cerveza artesana o la cosmética natural, que hoy ya no funcionan pasaron a otros. Algunos de sus miembros, como Ana y Antonio, se centraron en el vino ecológico, a través de Bodega Natura,  pero más allá de los proyectos personales que desarrollan cada uno de sus seis integrantes, como grupo funcionan como una asociación de ámbito nacional que trabaja para “fomentar la agricultura y la ganadería a pequeña escala, la agroecología, la soberanía alimentaria, la artesanía agroalimentaria o el saber campesino”, explica Jaime Illana, uno de sus miembros.

También apuestan por ayudar a otros proyectos de economía social y solidaria en la promoción de los canales cortos de comercialización. Además, ofrecen formación y la asesoría y participan en proyectos de investigación.

En este último aspecto, Illana detalla su vinculación a un proyecto investigador en cultivos agroecológicos, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y con el departamento de Agrónomos en Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, promueven el reconocimiento de la biofumigación, una técnica biológica para el control de patógenos del suelo basada en la incorporación en el suelo de grandes cantidades de materia orgánica fresca. “Queremos que la Junta de Castilla-La Mancha lo considere válido a la hora de recibir subvenciones”.

También son parte fundadora de la Red de Semillas de Albacete para recuperar las variedades locales y lograr su universalización a través del intercambio.

Como asociación sin ánimo de lucro su vocación se centra en “crear cultura y acercar estas prácticas a quien no las conoce” porque, explica Illana, “cuando hablamos de sostenibilidad, todo el mundo reconoce su importancia, pero la gente se queda en lo medioambiental pero también es importante construir la sostenibilidad social y económica”.

Lamenta que se hable solo de Ecología y no tanto de Agroecología para referirse a los cultivos ecológicos. “No es solo un tipo de cultivo sino que también está todo el sistema económico, ambiental y social que hay a su alrededor”.

Este colectivo forma parte de REAS Castilla-La Mancha, la Red de Economía Alternativa y Solidaria regional de reciente creación y anima a emprender desde esta perspectiva porque “la economía social y solidaria es el futuro”.

Para saber más de esta iniciativa puedes visitar Coopera Natura en Facebook o escribir al correo electrónico info@despensanatura.com

Sobre este blog

Este espacio ha sido promovido por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea, a través de su Fondo Social Europeo, con el objetivo de difundir experiencias, opiniones y ejemplos de proyectos basados en la economía social y solidaria

Etiquetas
stats