Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hellín comparte casi 4 millones de fondos europeos para el desarrollo urbano de la comarca

Santiago Cabañero y Ramón García / Albacete Capital

Lourdes Cifuentes

Europa ha concedido algo más de 3 millones de euros para poner poner en marcha Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) en la Comarca de Hellín. Un dinero que llega del Programa FEDER 2014-2020 y que implicará, sumando la participación de la Diputación provincial, una inversión total de 3.869.477,5 euros para esta zona de la provincia de Albacete que comprende, además del municipio de Hellín, a los pueblos de Tobarra, Pozo Hondo, Albatana, Socovos, Liétor y Férez, con una población total de 45.344 habitantes.

Se trata de una ayuda “muy necesaria para la comarca de Hellín”, comenta el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que repercutirá en el resto de territorios mencionados gracias a que este municipio así lo ha decidido, ya que sólo pueden optar a estas ayudas los municipios mayores de 20.000 habitantes. “Si no es porque Hellín dio el paso, sería imposible que municipios como Férez  o Socovos pudieran haberse hecho con estos fondos”, apunta.

Un principio de solidaridad que se va a mantener durante la gestión del proyecto, o al menos así lo ha garantizado el alcalde de Hellín, Ramón García, que asegura que el reparto económico de los cerca de 4 millones de euros que se van a recibir no se hará por el número de habitantes “ni del signo político de sus ayuntamientos”.

Tal y como ha enumerado el alcalde de Hellín, el EDUSI tiene cinco objetivos estratégicos que guiarán las actuaciones principales y que van desde promover actuaciones de ahorro y eficiencia energética centradas en la gestión eficiente de los servicios de iluminación y abastecimiento de agua que logren reducir el coste de los servicios públicos; hasta actuaciones para la mejora de la red de transporte y la movilidad con rehabilitación de áreas urbanas desfavorecidas e inversiones en nuevos equipamientos para los servicios sociales.

Mercado laboral y nuevas tecnologías 

Este proyecto también incluye mejorar las condiciones de la población para acceder o reincorporarse al mercado laboral; la dinamización de los recursos y productos turísticos y reforzar la introducción de las TIC en las Administraciones Públicas, buscando ofrecer un mejor servicio al ciudadano y un ahorro de costes en la gestión pública mediante la administración electrónica.

La necesidad de la zona obliga a “actuar urgentemente” por la situación que se vive allí y que deja, por ejemplo, un 30% de desempleo en la localidad de Hellín. En el caso de este municipio las prioridades de actuación del EDUSI están más que claras para su primer edil que ha adelantado que su foco estará en dos de las zonas más degradadas de la ciudad: el Barrio del Calvario y de la Ribera.

El siguiente paso para poder poner en marcha el EDUSI es liberar del remanente de tesorería la cantidad que tiene que aportar la Diputación, 773.859,5 euros, y para el que, según han defendido tanto el presidente de la institución como el alcalde hellinero, no habrá problemas porque “se puede defender que son inversiones financieramente sostenibles y por tanto no afectan al techo de gasto”.

stats