Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Herstóricas o por qué no todas las rutas turísticas de Toledo hablan de 'ellas' como brujas malvadas y de 'ellos' como héroes o sabios

Foto: Herstóricas

Bárbara D. Alarcón

0

Son muchas las historias que guarda la ciudad de Toledo y, sin embargo, muy pocas las que son contadas. En la mayoría de rutas turísticas ellas son brujas malvadas, y ellos héroes, sabios y reyes. “Siempre nos hablan de grandes hazañas y de nombres propios en masculino, pero las mujeres, desde lo colectivo y el anonimato, han contribuido al desarrollo de las sociedades aunque su historia no se tenga en cuenta”, apunta Sara López Jiménez, cofundadora junto con Mariela Maitane, de Herstóricas.

Esta iniciativa, que aterriza en Toledo este lunes, 23 de agosto, “es una alternativa cultural y educativa para fomentar una sociedad igualitaria desde el feminismo y desde la historia de las mujeres porque creemos que así se puede trabajar para cambiar el mundo y hacerlo mejor”.

Tal y como critica López, “la historia de la vida común parece que no tiene cabida en los libros de texto”, a pesar de la importancia de los cuidados para la evolución de las sociedades.

Para acabar con esta invisibilización, el equipo de Herstóricas revisa y reformula “las narrativas de los discursos históricos a través de distintos formatos”, desde actividades en centros educativos, acciones vecinales y actividades en centros educativos, pasando por participar en programas como Carne Cruda. “En definitiva son herramientas para divulgar y romper con los discursos obsoletos en torno a la historia para que la gente cambie su imaginario colectivo, haya una toma de conciencia y un pensamiento crítico”.

Herstóricas trabaja “la historia desde el feminismo y el feminismo desde la historia, dos herramientas que nos sirven para buscar el cambio social que queremos”. Una transformación a la que se ha unido TulayTula, empresa de rutas turísticas dirigida por el historiador Felipe Vidales. Este toledano lleva años desmarcándose del turismo convencional con recorridos por la ciudad de Toledo que ponen en valor a las mujeres, sus nombres y su papel en la historia.

Pongamos que hablamos de “historia colectiva”

Tanto Herstóricas como TulayTula, ponen “en entredicho los discursos tradicionales históricos”. “El evento de este lunes en Toledo es para reflexionar de manera conjunta y pensar cómo abordar la historia de las mujeres, cómo divulgarla y porque es necesario unir ambos proyectos”, explica López.

Ambas iniciativas invitan a cualquier persona interesada a participar ya que su objetivo es “llevar este debate al conjunto de la ciudadanía y, juntas, poner en entredicho las cosas que nos llevan a proyectos como los nuestros, a trabajar por una historia más inclusiva”.

La cita, bautizada como ‘Tarde toledana’, será a las 18 horas en la tetería Dar Al Chai. “Nos parecía interesante tomarnos un café y ver las necesidades que puedan surgir en una ciudad como Toledo y, además, es una manera de animar a la gente para que reivindique la historia de las mujeres en sus ciudades”.

Y es que, Herstóricas reivindica lo colectivo tanto del pasado como del presente. “No estamos acostumbradas a esta perspectiva porque la historia siempre muestra a las mujeres enfrentadas pero a nosotras nos interesa que se hable desde lo colectivo porque se ha demostrado que juntas somos más fuertes”, añade.

Haciendo bandera de esa colectividad, el proyecto se asienta sobre las bases de la colaboración. “En Castilla-La Mancha hemos participado con el podcast Luciérnagas, de la Plataforma 8M Toledo, que se reflejará en las calles toledanas; pero también hemos estado muy en relación con las Violeteras de Ciudad Real”.

López reconoce que la región es una de sus “zonas pendientes” ya que están muy cerca, a nivel histórico y local, de las que son sus bases de acción: Madrid y Granada. “Llevamos nuestros proyectos allí donde nos llaman porque la historia de las mujeres nos lleva a cualquier lado, porque estamos en cualquier lado”.

La iniciativa de López y Maitane surgió en la Asamblea de Mujeres del 15M londinense, motivada por su propia experiencia como turistas que no se encontraban representadas en la historia que se contaba. “Nos faltaba algo, no nos sentíamos identificadas con los discursos culturales que nos encontrábamos”.

Cuatro años después de su creación, las actividades de Herstóricas se han consolidado. “Nos llena de orgullo ver que la gente nos agradece esta otra manera de contar la historia y de que permanezca”, comenta López. “Las personas que vienen a nuestras rutas se convierten en agentes multiplicadores que transmiten a su vez una historia que es de todos y todas”.

Los paseos culturales de Herstóricas, así como el resto de sus propuestas, recuperan las vidas, experiencias y nombres de mujeres obreras, migrantes, de diferentes orígenes étnicos, culturales y religiosos. “Se trata de que las mujeres tengan referentes y de difundir que las mujeres en la historia también son diversas”.

Lo personal es político

Según subraya la cofundadora de Herstóricas, el objetivo de su proyecto es conseguir “un cambio social a través de la concienciación sobre la diversidad”. Y es que, tal y como afirma López, “somos una sociedad plural y se pueden cambiar las cosas si mostramos una historia plural que ponga el foco en las experiencias colectivas, ya que lo personal es político”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats