Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La inserción sociolaboral y el impulso contra la despoblación se unen en Letur

El Búho Letur

Sandra Manzanares Lucas

0

La inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad y la lucha contra la despoblación en Letur son los objetivos del nuevo proyecto de ‘Fundación El Sembrador’ y Cáritas Albacete, y es que, ‘El Búho Letur’, abrirá sus puertas muy pronto para ofrecer oportunidades laborales a las personas que más difícil lo tienen y contribuir a paliar los efectos de la España vaciada. Todo ello de la mano de una gastronomía y cultura de calidad.

En pleno corazón de la Sierra del Segura estará ubicado este espacio gastronómico de inserción laboral y de formación para personas en situación o riesgo de exclusión social, una nueva aventura para Cáritas y ‘El Sembrador’ que, además, se convierte en una iniciativa empresarial en zonas despobladas de nuestra provincia con la que se pretende generar actividad económica y contribuir a revitalizar uno de los muchos pueblos que cada día sufren el éxodo a la ciudad y que reclama atención frente a “La España vaciada” con el impulso del emprendimiento local.

‘El Búho Letur’ propondrá una oferta gastronómica diferente, con sello personal en un espacio que, por su emplazamiento, el antiguo Mirador, cuenta con unas vistas privilegiadas, que también dará voz a artistas de la zona y para el que se ha cuidado el interiorismo, la imagen y la decoración con el deseo de sorprender y agradar a futuros visitantes.

“Trabajamos por las personas que merecen una nueva oportunidad, lo que tendrá como consecuencia la normalización y dignificación de sus vidas”, indican desde la Fundación, apuntando que en su ADN está la economía social, es decir, “creemos firmemente en políticas que favorecen y respetan la economía, el medio ambiente o la cultura como proyecto ético de vida para el cuidado de la Casa Común”, explican.

Esta futura empresa prevé inicialmente la contratación de seis personas, tres de ellas procedentes de actuaciones de inserción. De este modo, el proyecto social que ampara ‘El Búho Letur’ se basa en itinerarios de inserción personalizados, de ahí que se haya comenzado con el curso de formación denominado “Inclusión laboral de la hostelería de Letur”, dirigido a cuatro personas que, durante seis meses, consolidarán sus habilidades sociales y laborales con la posibilidad final de integrarse laboralmente en las diferentes empresas de inserción de ‘Fundación El Sembrador’, contando con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Plan Regional de Integración Social.

Al detalle

‘El Búho Letur’ se suma así a iniciativas como ‘El cantero de Letur’, ‘mermeladas del Taibilla’ o el festival ‘Leturalma’, impulsado por Rozalén para dinamizar su pueblo. Será un lugar en el que seguir cultivando el sello sobre el que llevan años trabajando en ‘El Búho de Elche de la Sierra’, creando un espacio cultural de referencia integrando además productos de comercio justo o de kilómetro cero.

Una apuesta por la cocina basada en productos de cercanía, de calidad, que bebe de la filosofía del slow foof con un toque de originalidad en la presentación sin perder el arraigo de la cocina tradicional de la sierra. Esta nueva empresa asentada en la economía solidaria es un proyecto de restauración “ilusionante” que tiene previsto abrir sus puertas este mes de agosto, y que proporcionará una experiencia de capacitación en hostelería para personas derivadas por los Servicios Sociales de Atención Primaria.

“El mundo rural está lejos de la homogeneidad y necesita de políticas e intervenciones que den respuesta a esa realidad tan heterogénea, y en ocasiones tan desconocida e invisibilizada, a la que se enfrentan”, indican desde Cáritas, poniendo en valor que ‘El Búho Letur’ será una realidad gracias también a la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, a Bankia, que financia con 13.000 euros una parte del proyecto, y al Grupo de Acción Local Sierra del Segura; además del apoyo de la Junta, anteriormente citado.

Cabe remarcar que se trata de un paso más en la línea seguida a lo largo de estos años con todas las pautas de negocio de inserción que a través de ‘Fundación El Sembrador’ se han impulsado en la provincia, llegando así a zonas como Nerpio, Nava de Campana, en Hellín o Elche de la Sierra. Y es que, en Cáritas les gusta pensar que “el mundo es un pueblo habitado por más de 7.000 millones de vecinos y vecinas que se conocen y se ayudan”, una semilla que ya se ha plantado en Letur.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats