Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta pide a ex altos cargos de Cospedal que devuelvan móviles y tablets

María Dolores de Cospedal, en las Cortes de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

Ex altos cargos y personal de confianza del anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal todavía disponen de los móviles y tablets (en su mayoría modelos Ipad o Iphone) que les fueron entregados para el desempeño de sus funciones públicas. El Gobierno de Castilla-La Mancha les pidió por carta a finales de septiembre que devolvieran estos dispositivos al ser cesados de sus cargos, recordándoles que si no los remitían de vuelta en un plazo de 15 días, supondría una apropiación ilegítima de bienes públicos.

Según detalla la Cadena Ser, la mayoría de ellos contestó a la carta devolviendo el material, como es el caso del exconsejero de Hacienda, Arturo Romaní, mientras que otros como Marcial Marín, ex onsejero de Educación y actual secretario de Estado; o Leandro Esteban, el que fuera portavoz de Cospedal, aún no han realizado el envío.

La ex presidenta también ha respondido a esta tanda de misivas, pero para afirmar que nunca estuvo en su poder y que no ocasionó gasto en su facturación durante los cuatro años que duró su mandato. Según apunta en su escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es/clm, Cospedal dice que no consta en los archivos documento de recepción del mismo, y que tal extremo lo pusieron de manifiesto verbalmente desde su Secretaría al entonces secretario general de Presidencia, Carlos Corroto, cuando se solicitó al Departamento de Informática la relación del material que estuviera a nombre de la expresidenta. No obstante, aunque devuelve un Iphone 4, insiste en que “nunca” utilizó ningún terminal ni ocasionó gasto teléfono de móviles con cargo a la Junta de Castilla-La Mancha.

Uno de los casos más significativos es el del exconsejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, al que la Junta reclama hasta tres móviles Iphone y dos tablets. En su respuesta, Echániz explica que quiere comprar esos dispositivos en vez de devolverlos y le pide al Gobierno regional que calcule su valor de segunda mano. Argumenta además que los técnicos le informaron de que había dificultad para borrar todos los datos, la información y los contactos de esos terminales.

Otros ex altos cargos alegan en sus respuestas que se les han roto o que no los encuentran como excusa para no devolverlos. Es el caso del exdelegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que alega que tanto su móvil como su tablet estaban tan deteriorados que los dio de baja.

Se da la circunstancia de que en agosto de 2011, poco después de ganar el PP las elecciones en la región, el Gobierno de Cospedal pidió también por carta a los altos cargos y personal de confianza del expresidente José María Baarreda que devolvieran hasta 113 smartphones entregados para sus funciones públicas.

Etiquetas
stats