Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta no clarifica los encuentros para renegociar presupuestos pero apela al diálogo

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando / JCCM

Alicia Avilés Pozo

  • El portavoz del Gobierno considera “razonable” el ofrecimiento de Podemos para dialogar pero pide “contenido”

Sigue sin clarificarse qué tipo de reuniones y entre quiénes se están llevando a cabo para renegociar los Presupuestos castellano-manchegos de 2017. El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, preguntado al respecto, no ha detallado estos encuentros, que ya ha confirmado el PSOE, y se ha limitado a afirmar que ahora “lo más urgente” es “restituir la confianza” con la formación morada que fue quien tumbó por sorpresa las cuentas públicas en el pleno presupuestario del mes de abril.

En este sentido, ha señalado que lo que procede en estos momentos es que los partidos políticos “encuentren las formas” para poder reunirse, algo que ha dicho que será posible incluso con el Puente del Corpus por medio.

“Lo importante es que en esos encuentros cualquier diferencia quede al margen”, ha subrayado, aprovechando para contestar al PP (que ha pedido a los socialistas que “rompan” con Podemos) que no hay que ver “cómo rompemos” sino “cómo construimos de manera conjunta”. Es más, ha añadido que no ha sido el Gobierno castellano-manchego “el que ha roto ningún acuerdo”.

El portavoz del Ejecutivo ha considerado además “razonable” la petición del líder regional de Podemos, José García Molina, de abordar esta negociación con el presidente regional, Emiliano García-Page, pero dejando claro que ese ofrecimiento “tiene que tener contenido”.

“De poco sirve juntarnos a hablar si la voluntad no es la idónea”, ha remarcado, y al hilo de ello, ha apuntado a que existe una circunstancia con Podemos: “lo más urgente es en todo caso, si fuera posible, que no digo que lo sea al cien por cien, restituir un clima de confianza que ellos rompieron”. Pero aun así, finalmente ha insistido en que “lo importante es construir” porque con ello “quienes ganan son los castellano-manchegos”.

Etiquetas
stats