Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos prefieren jugar al despiste en la renegociación de los presupuestos

PP, PSOE y Podemos

Francisca Bravo Miranda

La renegociación de los presupuestos de Castilla-La Mancha parece haberse puesto por fin en marcha. El PSOE ha afirmado que los distintos partidos ya “se están sentando” para poder poner volver a iniciar este proceso, pero sin dar más información ni datos concretos de cómo se llevará a cabo. El diputado regional Emilio Sáez, aseguró que estos contactos ya se están produciendo y que “lo importante ahora es llegar a acuerdos satisfactorios lo antes posible” en favor de los ciudadanos.

El socialista también advirtió de que ya “no valen medias tintas” y que ha llegado la hora de “arrimar el hombro” para aprobar finalmente las cuentas regionales. Esta es la postura socialista que también mostró la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, que respondía a Podemos tras su ofrecimiento este pasado lunes. “La región lo necesita, el tiempo juega en nuestra contra”, explicaba la consejera, que reclamó que no bastaba con “pasar la pelota de un lado a otro” y que había que “fijar” la posición.

Por su parte, las últimas declaraciones del Partido Popular resumen que “todos los caminos de Page llevan a Podemos”. Los 'populares' quieren dejar claro que cuentan con un acuerdo entre el Gobierno regional y la formación morada. La diputada Claudia Alonso ha señalado que la hoja de ruta está “marcada” y que son, de hecho, las otras dos formaciones las que están hablando. La explicación de Alonso es que, si fuera de otro modo, Page hubiera salido ya para romper con Podemos de manera pública.

De las declaraciones de los políticos regionales no se pueden sacar datos concretos de cómo van realmente las negociaciones. La carta que envió el Gobierno de Emiliano García-Page a los tres portavoces parlamentarios provocó el rechazo de ambos partidos en la oposición. Podemos argumentaba que si se había enviado la misma carta tanto a ellos como a los diputados 'populares', el Gobierno regional no quería negociar realmente con ellos y se ha afirmado en que todos los diálogos deben mantenerse “de secretario general a secretario general”.

Por otro lado, el PP ha puesto como condición para llevar a cabo cualquier tratado en y sacar adelante las cuentas regionales, que el Ejecutivo de García-Page rompa de manera “pública” con Podemos y también que se presenten unas cuentas totalmente nuevas, no las que ya se presentaron y fueron rechazadas en las Cortes regionales hace más de dos meses. Sin embargo, el PSOE ya ha afirmado también que no se volverán a rehacer los presupuestos.

Además, el grupo socialista en las Cortes ha rechazado también abiertamente las “líneas rojas” que se han enviado desde los distintos partidos y ha asegurado que el Ejecutivo regional negociará “con quien realmente quiera”. El presidente del grupo, Rafael Esteban, aseguró que las exigencias de que haya más transparencia o que “esté no sé quién o no sé cuántos” son “excusas” que no serán admitidas por el Ejecutivo regional. Así respondía a la exigencia de García Molina, a quien advirtió de que si quiere sentarse a negociar debe hacerlo sin “ninguna condición”.

Más allá de las respuestas que los partidos se han enviado a través de salas de prensa y comunicados, no existe más información concreta acerca de si será posible realmente debatir los presupuestos para aprobarlos antes de que acabe el verano. El presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, dejó claro que la Cámara regional estará disponible en agosto para una posible nueva sesión presupuestaria.

Etiquetas
stats