Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda oportunidad a los Presupuestos: el Gobierno de Page reabre las negociaciones

EFE

Francisca Bravo Miranda

  • Una carta dirigida a los tres grupos parlamentarios abre la puerta a un diálogo que se ha ido aplazando durante dos meses tras el rechazo de los presupuestos

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha enviado una carta a los tres portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes regionales para retomar las negociaciones de los presupuestos. La misiva se envió este lunes 5 de junio a David Llorente (Podemos), Blanca Fernández (PSOE) y Francisco Cañizares, y su recepción ha sido admitida, con matices, por el parlamentario 'popular', Lorenzo Robisco.

En el documento, Ruiz Molina recuerda que el Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page ha mantenido unas 200 reuniones con diferentes colectivos de la región después de que las Cortes rechazaran el proyecto de ley de las cuentas regionales en abril con los votos en contra de PP y Podemos. En dichos encuentros el Gobierno quiso recalcar la pérdida que significaba el no tener cuentas en todos los sectores: la cultura, la agricultura y la economía, entre otros.

Podemos criticó las reuniones, y culpó al Ejecutivo regional de estar “presionando” a las entidades. En la misiva, el consejero afirma que tras los encuentros han “constatado” que existe un “máximo interés” de la ciudadanía para lograr acabar con la prórroga presupuestaria que se ha debido mantener hasta ahora. Esto puede suceder, explican, a través de un “entendimiento” entre el Gobierno y las distintas fuerzas políticas.

El consejero de Hacienda, que tachó la decisión de la formación morada como “irresponsable e incoherente” y llegó a sugerir la dimisión de ambos parlamentarios, recuerda en la misiva que las cuentas de 2017 traían consigo un aumento de 270 millones de euros que irían destinados a avanzar en las políticas de “cohesión social”. “Un objetivo que comparten, sin duda, este Gobierno y su Grupo parlamentario”, afirma en el escrito.

De esta manera, el Ejecutivo de García-Page apela a un ejercicio de “responsabilidad política e institucional” y pide mantener una reunión con cada uno de los grupos “lo más pronto posible”. El fin es analizar “de manera conjunta” el planteamiento recogido tras las decenas de reuniones. No hay todavía plazos para dichos encuentros.

“Ambigüedades, falsedades, mentiras”

El PP ha hecho acuso de recibo de la misiva a través del parlamentario y portavoz regional Lorenzo Robisco, quien señaló que “suponen” que la reunión pedida es para hablar de presupuestos. Robisco puntualizó que en la carta no se indica “ni cómo ni cuando” ni tampoco “decía para qué”. Además, criticó que la misiva está llena de “ambigüedades, falsedades y mentiras” y que no expresaba lo hablado con los colectivos.

Por otra parte, el diputado 'popular' también ha afirmado que dos meses para escribir una carta es “mucho tiempo” pero que su respuesta será “inmediata” y que irán los “mejores representantes” del partido. “El PP siempre está a disposición”, apuntó Robisco, que espera que Page diga “cómo, cuándo y qué es lo que va a hacer”.

Por su parte, el PSOE no ha querido descartar que sea el mismo Emiliano García-Page quien acuda a las reuniones, pero tampoco lo ha confirmado. El diputado Emilio Sáez ha aventurado que los encuentros pueden empezar este próximo lunes y ha salido al paso de las críticas del PP a la carta, afirmando que ya se ha explicado la problemática de la falta de cuentas regionales a la ciudadanía. De este modo aseguró que ahora son los grupos parlamentarios los que deben decir si están interesados en conversar.

“Sé que Podemos ha dicho que el Gobierno diera el primer paso, por lo que entiendo que no habrá ningún inconveniente”, afirmó el diputado, haciendo referencia a las últimas declaraciones del secretario general de la formación morada. Tras celebrarse el primer Consejo Ciudadano Autonómico de la nueva etapa, José García Molina fue tajante: “Si quieren negociar que nos llamen”.

Etiquetas
stats