Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Microteatro con obras del siglo XV y con cuevas como escenarios, la apuesta del Festival Celestina

Festival Celestina. La España de Rojas

Bárbara D. Alarcón

0

Hacia el camino del medio siglo, el Festival ‘Celestina. La España de Rojas’ vuelve un año más a la Puebla de Montalbán con hasta nueve días ininterrumpidos de interpretaciones teatrales con las cuevas de este municipio como escenario.

La localidad toledana cuenta con casi doscientas cuevas, entre las que unas diez han sido restauradas y son utilizadas durante este evento como telón de fondo, tal y como explica el alcalde de la Puebla, Ismael Pineal. “Calculamos que las cuevas datan del 1400. Lo más llamativo de nuestro festival es que recuperamos obras teatrales de esa época y las representamos allí mismo”.

“Realizamos esta iniciativa desde 1999 aprovechando las cuevas que tanto caracterizan a nuestro pueblo”, explica Pinel. El concepto de “microteatro” podría ajustarse a este festival ya que las cuevas solo tienen capacidad para unas veinte personas, haciendo de la función un entorno íntimo y cercano en el que volver al pasado con obras como “La rebelión de las mujeres”, “El bufón”, “Los enanos” o “El retablo de las maravillas”, entre otras.

Dada las limitaciones del espacio, cada año se realizan varios pases diarios con el objetivo de dar cabida a la demanda de entradas. “Nos quedamos cortos a pesar de que hacemos varias representaciones porque hay una gran afluencia de público”.

Todas ellas son representadas por actrices y actores, profesionales, amateur y sobre todo locales. “Desde la creación del festival apostamos por que fuera la propia gente del pueblo quien le diera vida. De tal manera que la mayoría de los actores han sido del pueblo”, cuenta Ismael Pinel.

La Asociación Celestina es la encargada de la dirección artística que, tras formar “desde pequeños” a estos actores, ha conseguido consolidar una red local de profesionales. “Contamos con varias figuras de teatro de la Puebla. Por ejemplo, el actor Álvaro Rico ha triunfado en series de Netflix pero sus inicios fueron en este festival dando vida al personaje de Calisto”.

Pinel subraya la influencia de este festival en la ciudadanía: “Ha fomentado que haya una animación hacia el teatro generalizada”. Quizá esta sea la razón por la que se ha mantenido durante más de veinte años “contra viento y marea”.

La tragicomedia de Calisto y Melibea, escrita por Fernando de Rojas y popularmente conocida como “La Celestina”, ha conseguido revitalizar esta población de apenas ocho mil habitantes. Así, durante estos nueve días de teatro continuado el municipio celebra lo que se puede considerar como su fiesta grande.

Vuelta al pasado sobre el escenario

Entre el 17 y el 25 de agosto, el teatro inundará estas características cuevas pero también las calles de la Puebla ya que el festival se extiende a otros escenarios como la Plaza Mayor o el Patio del Palacio.

‘Juana, o la razón de la locura’ podrá verse en dicho Palacio mientras que el broche final será en la Plaza de la localidad con la representación de La Celestina. Rindiendo homenaje al nombre del festival, esta obra es el plato fuerte de la cita teatral. Por ello, a diferencia del resto de representaciones, su entrada es gratuita. “Su final es espectacular” enfatiza Pinel quien cuenta cómo, tras la muerte de Calisto, se realiza “una especie de comitiva hacia la torre de San Miguel, con el Calisto muerto y cánticos de la época”.

La representación finaliza con el suicidio de Melibea quien, interpretada por una actriz profesional, se lanza desde lo alto de la torre.

Teatro con sabor a Puebla

La XI Edición de la ‘Celestina. La España de Rojas’ unirá teatro y gastronomía ya que el Ayuntamiento de la Puebla ha hecho coincidir este festival con las jornadas gastronómicas de la tapa “Celestina entre tapas 2019”.

Tal y como describen desde el consistorio, el público podrá disfrutar de una experiencia “multisensorial” los días 24 y 25 de agosto intercalando esta forma de “gastronomía en miniatura” con las representaciones. Según Ismael Pinel, su objetivo es dar a conocer los sabores más típicos de la Puebla.

“Participarán unos diez establecimientos y cada uno de ellos le dará a su tapa el nombre de un personaje de la Celestina”. Entre los sabores que se ofertarán Pinel destaca el uso de melocotones pueblanos y la carne de caza.

El público que deguste las tapas de las jornadas puede sellar las papeletas creadas al efecto y, consiguiendo cinco sellos, se llevará una edición de La Celestina ilustrada por Teo Puebla.

‘Celestina. La España de Rojas’ es actualmente un evento cultural de Interés Turístico Regional aunque el objetivo del consistorio es que pase a ser catalogado de Interés Nacional. El Festival incluye obras que representan la cultura española, así como sus aportaciones al mundo del teatro.

Etiquetas
stats