Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las novedosas Oficinas de Rehabilitación de Castilla-La Mancha se pondrán en marcha antes del verano

El consejero de Fomento, Nacho Hernando

elDiarioclm.es

0

El Gobierno regional va a destinar 19,4 millones de euros en una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios a través de los fondos Next Generation. Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha inaugurado junto con Alfredo Sanz Corma, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España; y José Antonio de la Vega, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo, la IX Convención Internacional de la Arquitectura Técnica-CONTART Toledo 2022.

A este evento también han asistido el delegado del Gobierno en España, Francisco Tierraseca; el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido; la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; y el delegado de Fomento en la provincia, Jorge Moreno.

El responsable de Fomento ha recordado que con este programa se pondrá en marcha la figura del agente rehabilitador con el sistema de ‘llave en mano’ con el que estima que se puedan rehabilitar más de 2.000 viviendas en 2022 y se llegará a 6.700 en 2023. 

Con estas ayudas se pondrán subvencionar actuaciones de rehabilitación que impliquen mejora de la eficiencia energética y, además, actuaciones de mejora de accesibilidad y conservación con la finalidad de reducir el consumo de energía y de la demandad energética de calefacción y refrigeración.

Oficinas de Rehabilitación

El consejero ha avanzado que antes de las vacaciones de verano se convocará el Programa 2 de los Fondos Next Generation con el que se pondrán en marcha las Oficinas de Rehabilitación. En el caso de Castilla-La Mancha, una parte importante de esos los dos millones de euros con el que va a estar dotado el programa, la va a gestionar directamente el Colegio de Arquitectos Técnicos de Castilla-La Mancha. “Confiamos en su papel a la hora de trabajar de forma activa y de ser parte de la solución”.

De esta manera, tanto el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha como el Colegio de Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación serán los encargados de poner en marcha estas oficinas que serán piezas esenciales en la puesta en marcha de los programas de ayudas.

Ofrecerán servicios tipo ‘ventanilla única’, que tienen el objetivo de coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que contribuyan a facilitar la implementación y la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial, al servicio de la ciudadanía, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha destacado que Toledo es el mejor escenario posible para palpar el compromiso con la recuperación de espacios e inmuebles, pues “si hablamos de rehabilitación y de Toledo es obligado mencionar el papel del Consorcio, un organismo que en los últimos 20 años ha invertido más de 120 millones de euros en la rehabilitación del patrimonio residencial, monumental y arqueológico de nuestra capital”. En esas actuaciones, el papel de los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación ha sido “clave para lograr el objetivo de procurar pueblos y ciudades más humanas, más naturalizadas y con edificios más sostenibles y más eficientes”.

Etiquetas
stats