Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo trasvase: ya se ha enviado más agua a Levante de la que hay en la cabecera

Estado del embalse de Buendía / Plataforma contra el Tajo-Segura

Alicia Avilés Pozo

Ni la situación del río Tajo a su paso por Toledo, cada vez más grave desde el punto de vista medioambiental, ni las denuncias casi diarias y caravanas de protesta de los pueblos ribereños de los pantanos de cabecera hacen mella en la política trasvasista del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha vuelto a aprobar un nuevo trasvase, esta vez de 7,5 hectómetros cúbicos, casi al mínimo y correspondiente al  mes de mayo. Se trata de la derivación de agua hacia Levante número 23 de la presente legislatura, es decir, se ha trasvasado todos los meses durante los últimos dos años.

La noticia la ha confirmado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha recalcado que esta medida, con los problemas actuales que presenta el río Tajo a su paso por Toledo, es “una falta de respeto institucional, sin utilizar expresiones más gruesas que merecería la decisión”.

En este sentido, ha destacado un dato: en lo que va de legislatura se han trasvasado en total casi 390 hectómetros cúbicos de agua, es decir, ya se ha derivado a Levante más recursos hídricos de los que quedan en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, que actualmente almacenan poco más de 370 hectómetros cúbicos, en su gran parte en forma de lodos.

“La propia resolución del Ministerio habla de los futuros usos del agua, y viene a decir que estamos trasvasando el agua que se supone que va a llover”, ha remarcado el vicepresidente, subrayando que la situación es “muy dramática” en los pantanos de cabecera, lo que “pone de manifiesto que el acuerdo al que se llegó en la anterior legislatura fue un engaño a los ciudadanos de la región, porque se decía que por debajo de los 400 hectómetros cúbicos no se podía trasvasar”

Por todo ello, ha vuelto a urgir a la reflexión “serena pero profunda” en materia hídrica a nivel nacional. “Nos gustaría tener un diálogo con las comunidades del Levante para poder hacer una propuesta. Tienen que entender que el desarrollo del Levante no puede basarse en un recurso que ya es prácticamente inexistente en la cabecera del Tajo, y que se está poniendo en serio riesgo la calidad del agua del Tajo con problemas ambientales serios”.

“El Ministerio está actuando de manera absolutamente irresponsable”, ha concluido Martínez Guijarro, quien además ha anunciado un nuevo recurso contra la decisión de este nuevo trasvase, que se unirá a todos lo que ya ha presentado el Gobierno regional para cada una de las derivaciones a Levante de la presente legislatura.  

Etiquetas
stats