Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los pueblos ribereños exigen “ni una gota más” para el trasvase Tajo-Segura

Foto: Paco Alférez | Twitter

Europa Press / eldiarioclm

“Tajo-Segura, ni una gota más”, es el mensaje que este domingo han sacado a la calle los municipios ribereños de los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, en una marcha de vehículos en caravana que han recorrido los 13 kilómetros que distan desde Sacedón hasta Pareja. En ambas localidades, los alcaldes de los municipios han asegurado que seguirán “arropando” los pantanos con nuevas movilizaciones hasta que se escuchen sus reivindicaciones.

El presidente de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha manifestado, en nombre de los 22 municipios que conforman la asociación, “la condena más absoluta” a la gestión que se está llevando a cabo de los embalses, así como del río, el trasvase Tajo-Segura, las reglas de explotación y el memorandum del río. En este sentido, ha anunciado que la Asociación solicitará este lunes fecha y hora de reunión tanto con la Ministra de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como con los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, para entregarles en persona sus demandas.

Decisiones “arbitrarias” alrededor del río

Tordesillas ha destacado también, y siempre en nombre de la asociación, su oposición a las decisiones políticas que consideran “totalmente arbitrarias” y que llevan a la “ruina” a sus pueblos. Por esto, han reclamado también obras que siguen sin llegar a la zona, al igual que la aprobación de un decreto de sequía como el que se ha firmado en Levante.

Los municipios señalaban en la convocatoria de la caravana, que los embalses de Entrepeñas y Buendía actualmente acumulan sólo el 18% de su capacidad de agua, una cifra “aún así engañosa”, ya que la “mitad” de lo que hay en los pantanos son lodos “acumulados durante los 60 años de uso”. Ante esta stiacuión, recuerdan que, sin embargo, se han aprobado dos nuevos trasvases de 20 hm3 cada uno, lo que califican como una “auténtica barbaridad”. Y es que, apuntan, son unos cuarenta mil millones de litros, o el equivalente para cuarenta estadios Santiago Bernabeu.

“El Tajo, uno de los ríos más carismáticos de nuestra geografía, se muere desangrado en su cabecera y con él, mueren nuestros municipios; no lo podemos permitir”, apuntaba también Francisco Pérez Tordesillas y para eso pedía el apoyo “completo” de las provincias de Cuenca y Guadalajara, donde se ubican los pantanos, así como de “cualquier persona con moral y conciencia medioambiental”.

Etiquetas
stats