Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Numerosos cargos políticos municipales han pasado por los tribunales en un mes negro

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

La semana negra de la corrupción que se ha vivido en España a raíz de la detención de 51 personas en la 'Operación Púnica', entre ellos el número 2 de Esperanza Aguirre en la comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha tenido su proyección en forma de mes negro concretamente en Castilla-La Mancha. Diversas causas a las que alcaldes y altos cargos de la comunidad han tenido que hacer frente en el mes de octubre que ha llevado la actualidad de la región a los tribunales.

El caso más sonado y que se enfrenta a mayores penas es el del ex-alcalde de Toledo José Manuel Molina, pero no ha sido el único.

Ontur: se pide para el alcalde tres años de cárcel y diez de inhabilitación de cargo público

Joaquín López Escudero, actual alcalde de Ontur (Albacete), se enfrenta a un delito de prevaricación y otro de alteración de precios en concurso o subasta pública, por el que se piden tres años de prisión y diez de inhabilitación para cargo público, además de una fianza de 70.000 euros como responsabilidad civil por los daños causados al Ayuntamiento por su gestión.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Hellín abrió el pasado 10 de octubre juicio oral contra el actual alcalde por unos hechos que vienen de 2009, relacionados a un dinero recibido por el Plan E para construir el nuevo Centro de Día del municipio.

El actual alcalde, del PSOE, ha presentado su renuncia de militancia del partido (algo contemplado en el código ético del partido que indica que todo imputado debe dejar la militancia del partido).

Tobarra: piden ocho años de inhabilitación para el ex-alcalde

David Díez, que fuera alcalde de Tobarra, se ha enfrentado a juicio por no pagar el complemento de servicios nocturnos y fines de semana a los miembros de la Policía Local.

El propio Díez admitió en el juicio que no había efectuado el pago de ese complemento porque lo consideraba “legalmente dudoso”, a pesar de haber sido aprobado en Pleno municipal en 2006. Indicando que ese pago “no se ajusta a la legalidad”, el que fuese alcalde ha aludido a diversa burocracia legal para eximir al Ayuntamiento del pago de dichas rentas. La Fiscalía pide para él ocho años y cinco meses de inhabilitación; la acusación particular pide 10 años e indemnización de 6.000 euros por agente.

Villamayor de Calatrava: continuos litigios entre alcalde y oposición

En el caso del 'popular' Juan Antonio Callejas Cano, esta visita por los juzgados ha sido una más. En este caso se ha enfrentado a un juicio por faltas por acusaciones realizadas a la anterior alcaldesa de la localidad en la que la acusaba de trato de favor y tráfico de influencias.

No es la primera vez en el caso de este alcalde, que durante la legislatura ha acudido varias veces a los juzgados, unas en calidad de demandado y otras como demandante. En 2012 la denuncia que hizo de recibir “insultos y coacciones” de un concejal del PSOE fue desestimada por los tribunales. La mesa de las Cortes también rechazó en abril la petición que hizo de auditar las cuentas del Ayuntamiento de 2007 a 2011 (en la anterior legislatura antes de ser alcalde) y su propio partido le ha recriminado su actuación.

Alcaldesa de Alcalá del Júcar: prevaricación

Hace 10 días la alcaldesa de Alcalá del Júcar, Manuela Torres Monedero, tuvo que testificar en la sede de la Guardia Civil por un delito de prevaricación. Se le leyeron sus derechos y fue puesta en libertad.

En el caso de la localidad albaceteña no se han conocido más detalles de cómo está fluyendo el caso ni de la declaración de la actual alcaldesa.

Chozas de Canales: absuelto el alcalde y cuatro concejales por una pena previa

El alcalde de la localidad toledana de Chozas de Canales así como cuatro concejales de la localidad en la anterior legislatura han sido absueltos de un delito de prevaricación del que en primera instancia habían sido acusados por el juzgado de lo penal de Toledo. La condena era de 21 meses de inhabilitación de cargo público impuesta en enero de 2014 contra la que cabía recurso, como fue presentado y admitido, quedando el caso ya cerrado con el alcalde y acusados absueltos.

El gerente del Partido Popular en la región, la directora de informativos de Castilla-La Mancha Televisión...

El auto de imputación del juez Ruz contra el que fuese alcalde de Toledo, José Manuel Molina, también ha imputado a diversos cargos del partido en la región como José Ángel Cañas, el gerente del mismo, así como ha dejado señalados a Vicente Tirado, presidente de las Cortes regionales, y a la propia María Dolores de Cospedal, que señala el auto del juez como quien sugirió el acuerdo por el que Molina ha sido imputado.

La directora de informativos de la televisión regional también ha tenido que comparecer en los tribunales la pasada semana, concretamente por manipulación en las informaciones. La causa la inició el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, del PSOE, cansado de que las manipulaciones llegaran a su localidad como está ocurriendo con otros alcaldes del partido (caso de Consuegra, Piedrabuena o el propio Toledo).

Etiquetas
stats