Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oleada de peticiones para sumar ciudades refugio en Castilla-La Mancha

Inmigrantes en la estación de tren de Bicske, Budapest, Hungría / Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

Es una ola de solidaridad ciudadana e institucional que se está produciendo en todo el país y que también ha comenzado a dar sus primeros frutos en Castilla-La Mancha. En varias ciudades de la región ya han comenzado a debatirse, redactarse y presentarse propuestas para que los ayuntamientos se unan a la iniciativa de convertirse en municipios de acogida para las decenas de miles de refugiados que huyen de la guerra de Siria con destino a Europa, una crisis humanitaria a la que los gobiernos europeos todavía no han encontrado una solución.

En Toledo, el grupo municipal de Ganemos va a llevar al pleno del Ayuntamiento una propuesta para que la capital regional sea “parte de la solución” de este problema. El concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, afirma que frente a un debate “miserable” en cuanto al reparto de cuotas de refugiados entre los países europeos, Toledo debe lanzar un “grito de solidaridad”, ser “parte de la solución” y acoger a estas personas que luchan por una vida mejor fuera de la guerra. En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (PSOE), que gobierna en coalición con esta agrupación ciudadana y que ha mostrado su apoyo a que la ciudad se sume a esta iniciativa.

La propuesta que se debatirá en el pleno, y que también presentará Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, no solo solicitará que el Ayuntamiento declare a la ciudad como sede de acogida, sino que también contemplará la creación de un registro de familias que quieran acoger refugiados de forma voluntaria en sus casas. Además, tanto en Toledo como en Talavera, se intentará que en los próximos presupuestos municipales se dedique una partida concreta a esta cuestión.

Es prácticamente la misma medida que ha adoptado Ganemos Albacete. La plataforma ciudadana recuerda que el Gobierno español ha mantenido siempre una política de migración y refugio “sustentada en el rechazo y la represión” y que España tiene una de las cifras más bajas de concesión de estatutos de refugiado de Europa. Contra esa “mezquindad” y conforme a la legislación internacional sobre derecho de asilo de los refugiados, exigen un compromiso de todas las administraciones, Ayuntamiento, Junta y Diputación de Albacete para ofrecer ciudades y municipios como refugios.

Por eso han propuesto junto con la colaboración de todos los actores, colectivos, asociaciones y partidos políticos interesados, distintas iniciativas para adherir a Albacete a la red de ciudades refugio, tal como ya han hecho otras ciudades españolas. También incorporan el registro de familias para acogidas, facilitando todos los recursos necesarios hasta reforzar los servicios sociales vinculados al Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados, así como otro registro de los inmuebles y recursos municipales susceptibles de su uso para esta labor.

“Los derechos humanos están por encima de todo”

Por su parte, en Guadalajara y Cuenca, Podemos ya ha pedido a sendos ayuntamientos que se sumen a esta Red de Ciudades Refugio. “Consideramos que es una petición tan urgente como razonable, y que al margen de cualquier ideología, los derechos humanos están por encima de todo y han de ser garantizados de forma inmediata”, afirman desde la formación morada. Junto al registro de familias, solicitan también la evaluación de posibles infraestructuras municipales para este objetivo.

En Ciudad Real, la iniciativa ha llegado de la mano de Ciudadanos y también de Ganemos. La formación naranja ha solicitado un pleno extraordinario “urgente” para determinar la postura del Ayuntamiento para integrarse a la Red de Ciudades-Refugio. Proponen analizar “sensatamente” los recursos con los que cuenta la ciudad y el Ayuntamiento, así como crear un registro de las familias y voluntarios ciudadrealeños dispuestos a acoger a personas. Desde Ganemos también han pedido ese pleno urgente a la mayor brevedad posible y elaborar un inventario de la partida económica disponible. “Podemos ser solución humanitaria y debemos hacer un esfuerzo en conseguirlo”, afirman.

Estas peticiones han coincidido con el llamamiento a la solidaridad que se ha realizado desde la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha frente a la “pasividad” de los gobiernos europeos. Desde numerosos colectivos sociales y ciudadanos esperan que esta ola de solidaridad se amplíe y que la iniciativa institucional municipal sirva para ofrecer una alternativa y velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

Etiquetas
stats