Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Once centros educativos de Toledo siguen sin clases presenciales por la borrasca 'Filomena'

IES La Cañuela de Yuncos (Toledo)

Carmen Bachiller

0

Un total de 11 centros educativos de la provincia de Toledo siguen sin poder reanudar las clases presenciales debido al impacto de la borrasca ‘Filomena’.

De ellos, nueve permanecen cerrados a las clases presenciales al menos hasta este martes 26 de enero y otros dos que la Consejería de Educación espera poder reabrir a lo largo de esta semana.

Así lo ha detallado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez en una comparecencia para presentar el calendario del proceso de admisión del curso 2021-2022.

Los centros que más dificultades tienen y que no podrán abrir a las clases presenciales de momento son el CEIP ‘Pastor Poeta’ de Ocaña, que tiene problemas en la cubierta y IES ‘La Cañuela’ de Yuncos donde se sigue reparando la caldera.

Además, hoy tampoco han abierto -aunque se espera que lo hagan mañana- el IES Alfonso X, el IES Carlos III, el IES María Pacheco, todos ellos en Toledo capital, además del CEIP de Mocejón, el IES ‘Profesor Emilio Lledó’ de Numancia de la Sagra y el colegio concertado ‘Karol Wojtyla’ de Seseña.

Los problemas más repetidos en los centros son los de calefacción y abastecimiento de agua (en algunos casos afectan a toda la localidad) o a problemas en la cubierta a causa de la nieve.

Desde que se iniciasen los efectos de ‘Filomena’ en la región el pasado 7 de enero, su impacto “ha sido diferente” en las provincias de la región, con mayor afección a Toledo. Rosa Ana Rodríguez se mostraba “satisfecha” por el “esfuerzo de coordinación” entre su departamento y los de Fomento, Desarrollo Sostenible y Administraciones Públicas.

Hoy el 99,2% de los centros están abiertos a las clases presenciales aunque, ha recordado, se ha seguido trabajando de forma online.

Aulas confinadas por COVID

Además, la consejera ha detallado que hoy se encuentran confinadas a causa de la pandemia el 0,78% de las aulas de la región. La mayor incidencia está en Cuenca, seguida de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Albacete, que es la menos afectada.

Precisamente, el sindicato STE viene reclamando desde hace más de una semana la convocatoria del Comité de Seguridad Laboral ante el aumento de casos de coronavirus en la región. También ha denunciado las bajas temperaturas en las aulas -entre 10 y 14ºC- cuando la normativa indica que lo óptimo es hacerlo entre los 17 y los 27ºC.

La recuperación de días lectivos perdidos

Este martes 26 de enero se reunirá el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha para debatir sobre la recuperación de tres días lectivos perdidos a causa del temporal.

El Gobierno regional llevará una propuesta, aunque se dejará flexibilidad en la elección a los centros, y que supondría, por un lado, dos días lectivos de la Semana Blanca y el tercero hacia final de curso.

“No queremos imponer calendarización”, señalan los responsables de Educación y se optará, aunque un criterio común, por que cada centro pueda tomar su propia decisión.

Etiquetas
stats