Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Padres y madres del Colegio 'Río Tajo' de Guadalajara anuncian una manifestación en coche ante el cierre del centro para fusionarse con otro

Representantes del AMPA del Colegio 'Río Tajo' de Guadalajara

elDiarioclm.es

0

El AMPA del CEIP ‘Río Tajo’ de Guadalajara ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno el permiso para una manifestación para este viernes, a partir de las 17.00 horas en coche, para reclamar que no se cierre este colegio.

La protesta se produce después de que esta semana se haya anunciado que el centro se fusionará con el CEIP ‘El Balconcillo’ por falta de matriculación y eso implica cerrar sus actuales instalaciones.

Los padres han contado hoy a los medios de comunicación que la fusión del centro supone “hacinar” a 400 personas en unas instalaciones donde ahora hay la mitad de alumnos y en un momento que, a su juicio, no es el más apropiado debido a la pandemia.

Así lo ha señalado en declaraciones a varios periodistas, a las puertas del propio centro, la vicepresidenta del AMPA, Elena Martínez, acompañada de Noelia Martínez, miembro del Consejo Escolar, ambas madres de niñas que estudian en este centro.

Han dado a conocer que han solicitado sendas reuniones “urgentes” con el delegado de Educación, Ángel Fernández, y con el alcalde, Alberto Rojo, para trasladarles su oposición a esta fusión de centros, aunque sea por optimizar recursos.

De momento, en la Subdelegación de Gobierno aún no se han pronunciado sobre la petición de manifestación, pero los padres y madres del Río Tajo también han recogido ya más de 1.200 firmas por medio de la Plataforma Change.org que han entregado a delegado de Educación.

Los padres y madres creen que “se está vulnerando” su derecho de elección porque, además, les están proponiendo el traslado “de oficio” a otro que no han elegido.

Para el AMPA no tiene sentido que desde el Gobierno regional pretendan en este momento “juntar” dos centros cuando en otros se tiende a “desdoblar” las aulas y a “mantener las máximas distancias de seguridad” por la pandemia.

La decisión dicen haberla conocido a través de una carta recibida el pasado viernes, en la que se les comunicaba que se cerraba el colegio, centro al que se quiere trasladar la Escuela Oficial de Idiomas.

El próximo día 1 de abre el proceso de admisión de alumnos para el curso que viene y según Martínez, no van a tener la posibilidad de buscar un centro alternativo al ‘Balconcillo’ porque afirman que “no hay plazas disponibles”.

“Ahí se nos está vulnerando el derecho que tenemos los padres a elegir libremente un centro educativo para nuestros hijos”, ha concluido.

El PP pide convocar a la Junta de Portavoces municipal

A las protestas de los padres se han sumado las consideraciones de Partido Popular e Izquierda Unida.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Carnicero, ha pedido al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo,  que convoque una Junta de Portavoces urgente y extraordinaria con todos los grupos políticos y representantes del colegio público ‘Río Tajo’, tanto padres como equipo directivo.

Carnicero considera que el Ayuntamiento de Guadalajara “no puede ser ajeno a las decisiones que se adoptan por parte de otras administraciones y que suponen un grave quebranto a la vida de los vecinos de nuestra ciudad, y más concretamente a la educación de nuestros escolares”.

IU: “Una nueva vuelta de tuerca a la escuela pública mientras se subvenciona a la concertada”

Mientras, desde el Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha han mostrado su “contundente rechazo” a la fusión que la Delegación de Educación de Guadalajara pretende llevar a cabo con los ambos centros públicos.

La Consejería de Educación, denuncian, “vuelve a aplicar una vuelta de tuerca a la escuela pública mediante otra fusión de dos centros públicos en la provincia de Guadalajara, al margen de la comunidad educativa, de sus órganos de representación a través de los Consejos Escolares y de la representación legal de las trabajadoras y trabajadores de la educación pública”. Hay que recordar que no es el primer caso en esta provincia ni en la región.

“Es inexplicable e inadmisible la falta de transparencia de la Consejería de Educación y de su Delegación en Guadalajara”, señala IU que califica de “muy grave que se ignore y pisotee el derecho de participación democrática de la comunidad educativa en la enseñanza pública, pues esta decisión se conoce a través de las redes sociales en un documento firmado por el Delegado de Educación de Guadalajara”.

Desde la formación de izquierdas recuerdan que “hace un año la Delegación de Educación de Guadalajara anunció la fusión de dos centros públicos de Infantil y Primaria en uno solo en la localidad de Torrejón del Rey, medida a la que nos opusimos”.

Sugieren que “la sucesión de este tipo de medidas corroboran las políticas educativas de parches y recortes que el Gobierno regional y la Consejería de Educación continúan aplicando en la enseñanza pública en nuestra región, a la vez que destinan del presupuesto público 420 millones de euros a la enseñanza privada concertada y 30 millones de euros a la Iglesia católica”.

Etiquetas
stats