Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Page cree que una “inmensa parte” de los castellanomanchegos estarán vacunados antes de verano y que habrá “un régimen más abierto” en Semana Santa

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

2

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estimado que “antes de que empiece el verano, probablemente tendremos a la inmensa parte de la región vacunada, y eso hará que podamos afrontar en Semana Santa, un régimen más abierto”.

Lo ha dicho durante una visita a Chinchilla (Albacete) donde ha comentado que “en el momento en el que circule la vacunación iremos en progresión, sin reducir la responsabilidad, pero si el grado de inconvivencia al que estamos obligados en estos momentos tan duros”, ha aseverado.

Precisamente este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra la COVID-19, previsiblemente la desarrollada por Pfizer y BioNTech, podrían llegar a España alrededor del “4 ó 5 de enero”, tras ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el 29 de diciembre “como tarde”, según recoge Europa Press.

Durante su intervención en un desayuno 'online' de Nueva Economía Fórum, acompañado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Illa ha resaltado, en cualquier caso, que “no van a llegar todas el 4 o 5 de enero”, sino que “van a llegar progresivamente cuando se vayan fabricando”.

El ministro ha detallado que el “calendario concreto” va a depender de “la aprobación definitiva” por parte de la EMA. “Yo creo que el 29 de diciembre muy probablemente se producirá la primera autorización, lo que nos permitirá empezar a vacunar a principios de enero”, ha señalado Illa, recordando que la EMA celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre sobre la vacuna de Pfizer y el 12 de enero en relación a la candidata de Moderna.

El ministro ha explicado que a España le corresponden unos 140 millones de dosis de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las compañías farmacéuticas, lo que permitirá a nuestro país vacunar a 70 millones de personas. “Sobrarán vacunas”, ha asegurado, a lo que ha añadido que ese extra se destinará a la cooperación con otros países.

Así, Illa ha insistido en el “carácter progresivo” del proceso de vacunación. “Si todo va según lo que tenemos previsto, en mayo o junio podríamos tener 15 o 20 millones de españoles vacunados. Y al final de verano una cifra muy relevante que nos permita estar en un estado muy distinto de materia de control del virus”, ha pormenorizado.

El plan de Navidad en Castilla-La Mancha

Por otro lado García-Page, ha anunciado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará el Decreto que regulará todas las Navidades. “Queremos transmitir un mensaje de responsabilidad y ya que estamos viendo el final del túnel, que no se relaje nadie, que se guarden las distancias y medidas porque precisamente contagiarse ahora, cuando en unos meses habrá vacuna y solución es incomprensible”. Además, ha pedido “aguantar este último tramo”.

En este sentido, y desde Cuenca, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, avanzaba parte de lo que se aprobará mañana. En concreto, Castilla-La Mancha contempla una apertura parcial de la Comunidad Autónoma, que permitirá la entrada y salida de la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para las reuniones con familiares y allegados.

Además, ha señalado que el toque de queda se incrementará las noches del 24 y 31 de diciembre hasta la 01:30 horas, y el número máximo de personas serán de 10 personas.

Etiquetas
stats