Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page recurrirá la nueva ley de Bienestar Animal si no se aprueba la enmienda que excluye a los perros de caza

Emiliano García-Page

Alicia Avilés Pozo

0

La nueva ley estatal de Bienestar Animal sigue en el punto de mira del Gobierno de Castilla-La Mancha debido a que el proyecto de ley incorpora en su protección a los perros de caza, y así lo ha vuelto a criticar hoy el presidente regional, Emiliano García-Page. Ha avisado de que recurrirá esta normativa si al final no se rectifica ese precepto, aunque ha confiado en que no sea necesario a la luz de la enmienda presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para rebajar la norma

Se da la circunstancia de que García-Page ha realizado esta advertencia en la presentación de una guía con normas básicas para cazar en Castilla-La Mancha. Se ha celebrado en la Diputación de Ciudad Real, la provincia con más extensión de cotos y licencias de caza en España, y arropado por diferentes organizaciones y asociaciones del sector cinegético. El “centro neurálgico del cariño” a este sector, ha dicho.

El presidente autonómico ha arrancado su intervención destacando que la mayor diferencia entre el mundo real y lo que está pasando en el ámbito político se produce “de la M-30 para dentro” y también ha criticado que haya “definiciones de paletismo” desde el mundo independentista al referirse a tierras de Castilla. Ante ello, ha subrayado que “hay más paletismo en la Carrera de San Jerónimo -sede del Congreso de los Diputados- que en el conjunto del país”.

Es la introducción que ha utilizado para resaltar que en Castilla-La Mancha “tenemos los pies en el suelo, cerca de la gente” y por ello también “en perfecta sintonía con el sector cinegético como una manifestación más de diversidad social y cultural”.

“Hay una tendencia de algunos ministros a meterse donde nadie les llama”, ha afirmado a renglón seguido sin referirse a ninguno en concreto, pero recordando que las competencias de caza pertenecen a las comunidades autónomas. Y además, ha criticado que se quieran abordar estos problemas sin hablar con el sector y las comunidades autónomas. “Mucho antes de que hubiera legislación sobre el bienestar animal, ya la había del sector cinegético con garantías y controles, y pensando además en los animales”.

“¿Cómo se pueden confundir así las cosas?”

Y en su defensa, por tanto, del sector y sus competencias, se ha dirigido especialmente al presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha para decirle que si el Gobierno central no cumple “con lo que queremos”, es decir, rectificar el proyecto de ley excluyendo a los perros de caza, el Ejecutivo regional recurrirá la ley. Asimismo, ha arremetido contra el hecho de que esta nueva legislación la realice una Dirección General dentro del Ministerio de Asuntos Sociales. “Pero ¿cómo se pueden confundir así las cosas?”, se ha preguntado.

Finalmente, García-Page ha destacado que el 95% de la gente se guía más por el sentido común que “por sectarismos baratos” y que la caza y la tauromaquia  “se ven afectados por clichés”. “No es lo mismo que no te guste algo a que el que gobierna imponga sus gustos”, ha proclamado, tachando de “demagogia barata” el discurso que promueve el mensaje de que la caza es de “multimillonarios y de ricos”.

Previamente, ha sido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha querido destacar algunos datos de la caza, que, según ha dicho, está “en el corazón” de Castilla-La Mancha. “La actividad supone un valor fundamental tanto en la dimensión de aportación al medio natural como en el impacto socio-económico”, ha alegado, añadiendo que supone hasta 13.700 puestos de trabajo y 600 millones de euros anuales en facturación.

“No entendemos la vida en nuestros pueblos sin la caza”

También el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto en valor el sector cinegético: “No entendemos la vida en nuestros pueblos sin la caza, tiene que ver con nuestros orígenes y con nuestra identidad, forma parte de nuestra cultura y tiene un gran impacto socio-económico, además de generar empleo y fijar población”.

“La caza no es de izquierdas ni de derechas y debe estar al margen del debate político, apostando por el diálogo y por escuchar a los expertos. Con ello, será un recurso ligado a nuestra vida y que hace feliz a las mujeres y a los hombres”, ha concluido.

Por último, José Agustín Rabadán, presidente de la Federación regional de Caza, ha agradecido la guía de normas presentada hoy y ha resaltado la necesidad de defender “la caza sostenible y compatible con el medio natural”. Dicho esto, ha afirmado que la nueva ley de Bienestar Animal es “el mayor ataque que hemos conocido” y ha pedido a los diputados socialistas que defiendan “a ultranza” al sector a la luz de la enmienda presentada para rebajar la norma.

Etiquetas
stats