Estatuto de elDiario.es Vota aquí al primer Comité Rector

Page abre otro frente con el Gobierno: “La caza es competencia autonómica, no aceptamos interferencias”

Fotografía de archivo de varios perros de caza. EFE/Ady Kerry

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este lunes que “el 95 por ciento de los problemas que tiene de deterioro el PSOE en España tienen que ver con sus socios y sus pactos”.

Castilla-La Mancha aprueba su nuevo reglamento de caza para "consolidar" la actividad cinegética en la región

Castilla-La Mancha aprueba su nuevo reglamento de caza para "consolidar" la actividad cinegética en la región

Ha sido durante su intervención en el II Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha, el turismo que viene', que organiza el periódico digital 'El Español', donde García-Page ha lamentado que “el peaje de Podemos lo pague el PSOE” así como “las cosas que dice Rufián”. “Y los de Bildu sin que digan nada, también nos lo comemos nosotros también”, ha dicho, según recoge Europa Press.

Ha insistido en que “el 95 por ciento de la erosión viene por las ocurrencias o los arrebatos de la gente que no se responsabilizan del Gobierno”. “Los ministros del PSOE se hacen cargo del conjunto del Gobierno y del país, de lo que va bien y lo que va mal, y algunos otros están para apuntarse si algo va bien o meterse en las competencias de los demás”, ha criticado el presidente regional.

Se refería en concreto a la Ley de Bienestar Animal que se está elaborando y para la que el PSOE ha anunciado una enmienda para excluir la caza. Una iniciativa que se atribuye el Gobierno castellanomanchego.

Sobre la Ley de Bienestar Animal, García-Page ha recordado hoy que la caza es una competencia autonómica explicando que en Castilla-La Mancha existe una ley pactada con todo el sector y “unánimemente muy aceptada”, por tanto, ha añadido, “no vamos a asumir que haya interferencias”.

Según ha manifestado, “los gobiernos tienen que legislar a favor de, pero no sacar el colmillo o aprovechar que estás en el Gobierno para vengarte de algo o de alguien”, ha aseverado en referencia a Podemos.

Podemos: la ley incluirá “a todos los perros sin excepciones”

Sus palabras responden a las del director general de Derechos Animales en el Gobierno de España, Sergio Torres, quien ha asegurado a través de un mensaje en Twitter que la ley de protección animal incluirá a “todos los perros”, sin excepciones. “Por varias cuestiones”, asegura Torres, que van desde la “decencia” y la “seguridad jurídica” y además de que está “comprometido” en el seno del gobierno. De este modo, ha advertido a Emiliano García-Page, -aunque sin mencionarlo, hablando de “algún barón socialista”-, que “no hay ley autonómica” que diferencie a estos animales. Torres no ha querido hacer más declaraciones a este medio.

El director general reaccionaba así ya días después de que se anunciase la enmienda del PSOE a la ley de Bienestar Animal, después de que saliese Emiliano García-Page a resaltar que estaba “disgustado” por la normativa. En concreto, la enmienda y el disgusto del presidente autonómico se debían a que no se excluye la caza por ahora de la mencionada ley. Lo que pretenden es que la caza quede fuera de la normativa.

Torres reaccionaba así este domingo, aunque no fue el primero de Podemos. Así hablaba Pablo Echenique el viernes, tras conocerse la intención del PSOE de registrar la enmienda. “El maltrato es maltrato independientemente de a qué se dedique el animal. ¿O es que el PSOE está a favor de colgar un perro de un árbol, descerrajarle un escopetazo y arrastrarlo por el suelo desangrándose o enterrar cachorros en cal viva porque sean perros de caza?”, se preguntaba el diputado de Unidas Podemos.

Vox entra en el debate (electoral) con una jornada en Toledo

El próximo jueves, 15 de septiembre, Toledo acogerá unas jornadas sobre Jaime de Foxá y Torroba (Madrid, 1913 - Toledo, 1976). Fue un ingeniero de montes, escritor, deportista y político español, gobernador civil de Toledo entre 1972 y 1976 y procurador en las Cortes franquistas.

Recordar su figura y “su gran labor en defensa de la naturaleza, la flora y la fauna española” es el objetivo de una jornada organizada por Nostra Terra, que lleva el título de ‘Jaime de Foxá: una vida al servicio de la naturaleza’. Se celebrará en la sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y se anuncia que también “se debatirá sobre la ley de bienestar animal y la conservación de la naturaleza”.

Para este acto se ha anunciado la presencia del eurodiputado de Vox Jorge Buxadé y también la del el diputado y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, Ricardo Chamorro.

La jornada se celebra en pleno debate sobre la Ley de Bienestar Animal que prepara el Gobierno de España y que ha generado fricciones entre los socios del Ejecutivo central, en una polémica dialéctica a la que se ha sumado el Gobierno de Castilla-la Mancha y ahora Vox. No es la primera vez que la formación de extrema derecha se posiciona sobre la cuestión y lo hace a través de una jornada organizada por Nostra Terra. Ya hubo una similar en La Coruña el pasado mes de enero.

En aquel acto participó Buxadé mostrando su oposición a la norma al asegurar, entre otras cuestiones que “los animales no tienen derecho, no os dejéis engañar, el derecho lo ostenta el ser humano y conlleva obligaciones, ¿qué contrato han firmado los animales?, ¿qué obligaciones tienen los animales?”, y matizó diciendo “eso sí, los seres humanos tenemos la carga de respetarlos, porque respetando al animal respetamos nuestra condición humana”.

Esta semana en Toledo se hablará de Jaime de Foxá, vinculado a la extrema derecha, y de cómo “dedicó toda su vida a la protección de nuestro patrimonio natural”. Frente a eso se quiere contraponer que “nuestro patrimonio está siendo amenazado por políticas alejadas de las verdaderas necesidades de nuestro entorno natural”, explican desde la Asociación Nostra Terra, en alusión, sin citarla, a la caza y a los animales que se utilizan en su práctica.

Esta jornada contará con la presencia del hijo de Jaime de Foxá y socio de Honor del Real Club de Monteros, César Fernández de la Peña; el doctor ingeniero de Montes, Juan Caballero de la Calle; el veterinario y cetrero, Manuel Fuentes Lamas; la concejal en el Ayuntamiento de Toledo, María de los Ángeles Ramos, el diputado y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, Ricardo Chamorro Delmo, y la presidenta de Nostra Terra, Úrsula Hernández Zúñiga.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats