Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las PAH advierten del “repunte” de los desahucios por el fin de los alquileres sociales negociados

EFE

Francisca Bravo Miranda

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de toda España han pedido a Ciudadanos en una serie de movilizaciones, presenciales y a través de las redes sociales, que levante el “veto” al debate de la Ley de Vivienda en el Congreso de los Diputados. Desde la Plataforma han reclamado que sus aportaciones a esta normativa se han vetado ya que intentan acabar con una ley “anómala e injusta” que provoca un sistema que “condena a la exclusión social”. Además, han acusado tanto a PP como a Ciudadanos de querer “secuestrar” la solución propuesta por las PAH.

Este “veto” lo conocieron los miembros de las distintas Plataformas de toda Castilla-La Mancha en su última asamblea. En la reunión, también constataron el “repunte” de desahucios relacionados con alquileres a lo largo de toda la región. La explicación es sencilla, señala Olga Ávalos activista de la PAH de Toledo, es que se han ido acabando los alquileres sociales que se negociaron hace ya unos años en la región. Por tanto, crecen los importes que deben pagar las familias, que ya no pueden hacer frente a este coste.

“Lo que tenemos en vez de hipotecas, son desahucios de alquileres. Nos hemos tenido que poner las pilas con este tema, porque ha sido de repente”, explica Arévalo, que recuerda la gran cantidad de alquileres sociales que se lograron negociar hacer ya más de tres años. “No esperábamos que fuera tan alto el número, se nos han venido un poco encima los contratos”, asegura.

Las PAHs también reclaman que no se les ha convocado para dialogar acerca de la nueva Ley de Vivienda regional, un texto, señalan, en el que se incluirían soluciones a este tipo de soluciones. “La responsable del Plan de Garantías (Inmaculada Herranz, consejera encargada de la Coordinación del Plan de Garantías, de Podemos) dijo que se había hablado con los agentes sociales, pero la verdad es que a nosotros nunca nos llamaron”, afirma Ávalos. En este sentido, ha reclamado que no saben en qué punto de la tramitación se encuentra esta normativa, a pesar de que presentaron alegaciones y haberse involucrado.

'Escrache virtual' a Ciudadanos

Lo que defendían las Plataformas son las llamadas 'Las 5 de las PAH' una serie de medidas que se entregaron a los distintos partidos políticos en las pasadas elecciones, en las que se pedía la dación en pago en carácter retroactivo, “para salvar a las familias que arrastran una deuda de por vida”, así como un alquiler asequible a través de la reforma de la ley y la paralización de los desahucios, que actualmente llegan a los ocho diarios en Castilla-La Mancha y superan los 170 en el conjunto de España. “ Las numerosas sentencias del TJUE han puesto en jaque las ejecuciones hipotecarias en nuestro país, dudando de la legitimidad de los desahucios practicados en nuestro país”, recuerdan.

Por otra parte, pedían un parque público de viviendas, ya que España cuenta con el “menor” parque en comparación con otros países del entorno europeo. Esto, aseguran, dificulta “enormemente” el acceso a la vivienda en igualdad de condiciones. Finalmente, pedían suministros básicos organizados para paliar la situación de 5 millones de hogares españoles que sufren pobreza energética.

Olga Ávalos recuerda que sólo con la abstención de Ciudadanos desde la Mesa del Congreso se podría haber debatido una nueva Ley de Vivienda, con las propuestas llevadas al Parlamento desde la Plataforma madrileña. Es por esto que se ha realizado un 'escrache' virtual y presencial a las sedes de Ciudadanos. “Hemos defendido las 5 de la PAH y siempre nos dicen que lo tendrán en cuenta durante la campaña, pero después ni siquiera firman los manifiestos”, lamenta la activista.

Etiquetas
stats