Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Carta del alcalde de Lillo tras la publicación del artículo 'Cacicadas'

Ermita Virgen de la Esperanza de Lillo (Toledo)

0

Sr. director,

Visto el artículo insultante, con calumnias y mentiras acerca de mi persona y del proyecto Arqueoambiental y Demostrativo de la Fauna Ibérica en el paraje de Dancos Esperanza de Lillo, que está realizando este Ayuntamiento, le solicito que este o esta tal Epícaris pida disculpas en el mismo medio o emprenderé acciones judiciales por estos graves insultos y calumnias. Dicho lo anterior paso a contestarle con el ruego de que se publique en el mismo medio y lugar en el cual este/esta señor/a lo ha realizado.

En primer lugar, habla de unas obras en 2008, y sin entrar a valorarlas le diré que yo no era alcalde en esa época, lo fui desde 1992 a 2003 y ahora lo soy desde 2011, por lo tanto, el adjudicarme a mi esas burdas mentiras es, cuanto menos, ser poco conocedor de la realidad.

En segundo lugar y por resumir tanto las actividades constructivas como de replantación de arboles y plantas autóctonas, comentar que se han realizado con las preceptivas consultas a la autoridad competente y que ni siquiera este proyecto hubo de someterse a informe de impacto medioambiental, por ser el paraje carente de cualquier singularidad o protección específica. En cuanto a las excavaciones arqueológicas de las cuales no habla y que estamos actualmente desarrollando en su séptima campaña y en concreto a través de un programa formativo (RECUAL DANCOS II), cuentan y han contado con los permisos de la Consejería de Educación y Cultura preceptivos.

En este momento y anteriormente, la dirección de dichas excavaciones la realiza Dª Amanda García Carrillo más otra compañera arqueóloga y ocho alumnos. En la parte del Centro de Educación, cualquier movimiento de tierras ha contado con el estudio y prospección por parte de dicha arqueóloga y todo ello documentado, dibujado y fotografiado, estando a disposición de quien quiera verlo o estudiarlo. En esa zona, otrora inundable, no ha aparecido ningún resto que denote haber sido habitado en el pasado. Por el contrario, en la parte posterior de la ermita y objeto de dichas excavaciones, han aparecido elementos que prueban la ocupación desde al menos 500 años antes de Cristo, por iberos, romanos, árabes… hasta presumiblemente el año 1300, cuando se abandonó el emplazamiento.

En cuanto a la ermita del s. XVIII, decir que, debido a su mal estado y ruina, en 1996 y con el permiso del Arzobispado de Toledo, se procedió siendo yo alcalde a la reconstrucción total del edificio y la instalación de un artesonado de estilo mudéjar del s. XV - XVI procedente de otra ermita en ruinas.

El Centro de Educación a juicio de los cientos de personas que han visitado las obras, profesores, biólogos, veterinarios, educadores… será el mejor centro de España en cuanto a educación medioambiental y de la fauna ibérica se refiere. En cuanto al coste de la obra, asunto que creo no es de su competencia, decir que han sido organismos oficiales, Diputación de Toledo y Asociación Comarcal D. Quijote, así como el propio Ayuntamiento con remanente de tesorería, los principales financiadores.

Por último, decirle a esta Epícaris barbado, del cual ya tengo referencias e información, que al igual que hizo dicha Epícaris con Nerón (es decir, traición y confabulación cobarde), eso está haciendo él por no querer este Ayuntamiento publicarle gratis una monografía de un pintor que lo único que hizo a favor de este pueblo fue nacer, parece ser, aquí, pero que luego emigró siendo niño. El insultar, mentir públicamente puede tener consecuencias, y si encima es por despecho es aún mas deplorable y ruin.

Está a disposición de cualquier persona los documentos, memorias, estudios, permisos, de todo cuanto se refiere a este proyecto y aconsejo que a partir de marzo se visite, porque va a ser muy interesante. Son muchos los organismos y gobiernos autonómicos los que están colaborando con nosotros en la cesión de animales de forma gratuita, y desde el centro de recuperación de Sevilleja de la Jara hemos recibido la mayor colección de aves rapaces irrecuperables que se puedan tener en un centro de recuperación.

Agradeciendo su atención, y poniéndome a su entera disposición, reciba un afectuoso y cordial saludo.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2021 - 15:52 h

Descubre nuestras apps

stats